El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido en Segovia a los castellanos y leoneses que dejen de utilizar en su vida cotidiana plásticos que no sean reutilizables y apuesten por buscar plásticos que “tienen una segunda vida” y son “biodegradables”. El consejero recordó que por las inclemencias metereológicas se ha aplazado el acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que iba a celebrar con los escolares segovianos.

Suárez-Quiñones explicó que el lema de este 2018 del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como eslogan “rehusa lo que no sea reusable” y hay que apostar por “rechazar en cualquier sitio y y actividad privada que hagamos” el plástico no reutilizable. Aunque Castilla y León no tiene océanos, a los que van a parar ocho millones de toneladas de plásticos al año, sí posee masas de agua y “los mejores de ríos de salmónidos y trucheros en Europa y en el mundo”, que se ven degradados por el plástico.

El consejero de Medio Ambiente tambien recordó que Castilla y León ha mejorado en un 3,5 por ciento los datos de reciclaje de envases urbanos, según el informe presentado por Ecoembes. Además, Suárez-Quiñones aseguró que su departamento, en perfecta coordinación con la Consejería de Educación, tienen en marcha la segunda estrategia de Educación Ambiental dirigido a que niños y jóvenes sean los mejores agentes que exigen a su padres “comportamientos medioambientales de uso mínimo de plástico”.