El área de Cultura de la Diputación de Segovia organiza del 17 al 19 de agosto la segunda edición del programa ‘Aproximarte’ para invitar a los vecinos de las localidades de Duruelo, Valdesaz y San Pedro de Gaíllos a conocer en profundidad el patrimonio románico que atesoran sus iglesias, de la mano de los expertos de ‘Caminos del Románico’. La institución provincial también editará unos folletos sobre los templos como recurso turístico.

La iniciativa ‘Aproximarte’ son sesiones de entre dos y tres horas de duración tras la cual los participantes serán capaces de identificar y entender las señales iconográficas presentes en el templo o comprender cómo llegó hasta su localidad una determinada escultura o un lienzo en concreto. El conocimiento del patrimonio más cercano, explicaron desde la Diputación, ayuda a los vecinos “a sentirse más identificados con sus municipios” y “con las señas culturales” que atesoran desde hace siglos.

La primera cita será el viernes 17 de de agosto, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia de la Natividad de Duruelo, el sábado será el turno de la iglesia de Santa Cristina de Valdesaz, a las 19.00 horas, y concluirá el domingo, a las 18.00 horas, con el iglesia de San Pedro de Gaíllos. La Diputación también editará unos folletos turísticos de cada uno de estos tres ejemplos del románico e instalará en ellos una placa de metacrilato con un código bidi, con su descripción histórico-artística.