Satse Segovia ha registrado 300 firmas de enfermeras de la provincia que reclaman un aumento de la plantilla de enfermería en el Complejo Asistencial de Segovia. El sindicato pidió que en todas las unidades de hospitalización haya tres enfermeras en el tuno de tarde y al menos una más en el servicio Urgencias, para tarde y noches. Así como para la unidad de Hematología reclamaron dos enfermeras en el turno porque ahora sólo hay una.

Según detalló Satse Segovia, exigen tres enfermeras por las tardes porque han aumentado los ingresos hospitalarios y se introducido más estándares de calidad que originan “más actividad, registros de cuidados y actuaciones para enfermería” lo que conlleva un aumento del trabajo y es necesario “una mayor dotación de personal enfermero”. El Hospital de Segovia tiene la misma categoría que él de Ávila que sí dispone de tres enfermeras por unidad de hospitalización, durante el turno de tarde.

También señalaron que están de acuerdo con estos nuevos requisitos de calidad asistencial pero que sumados al aumento de la rotación de pacientes y a los ingresos motivados por la reducción de los tiempos de hospitalización, requieren más personal de Enfermería. Para Satse Segovia, Urgencias se tiene que reforzar al menos con una enfermera más durante las tardes y noches porque la introducción del “doble triaje” ha aumentado la carga de trabajo al llevar más tiempo que el sistema de clasificación anterior.

Sobre el servicio de Hematología aseguraron que son necesarias dos enfermas por noche porque es el único servicio del hospital que tiene sólo una en ese horario, cuando reúne en una misma planta a pacientes de cinco especialidades: Oftalmología, Hematología, Oncología, Nefrología y periféricos. Además, de ser pacientes con dolencias de mayor complejidad y son “muchos los días” en los que se tuvo que reforzar la plantilla porque la única enfermera de noche no podría cubrir las necesidades asistenciales.

Satse Segovia insistió en que comparten las mejoras en los estándares de calidad por supone “prestar una mejor asistencia”, en el Complejo Hospitalario, pero su grado de cumplimiento depende en gran medida de que se cuente con el personal enfermero suficiente, y no a costa de sobrecargar de trabajo a las enfermeras existentes.