Parecía insostenible y finalmente lo fue, aunque no tanto..La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció hoy que ha aceptado la renuncia de Alfonso Reguera como primer teniente de Alcalde y portavoz del equipo de Gobierno pero que lo mantiene al frente de la Concejalía de Hacienda y Urbanismo, al estar al final de la legislatura y tener que culminar proyectos muy importantes para la ciudad. Según Luquero, Reguera acepta la responsabilidad política de “un error imperdonable” tras el “desagradable” incidente en “una conversación subida de tono” con agente de la Policía Local.

Luquero remarcó que Reguera pidió “excusas” al policía por estos hechos pero “asumiendo su responsabilidad política” presentó un escrito renunciando a ser primer teniente Alcalde de Segovia y portavoz del grupo. En ese mismo documento, avanzó Luquero, también puso su acta a su disposición: “He decidido mantenerle al frente de las áreas de Urbanismo y Hacienda porque ha liderado proyectos trascendentales para la ciudad que tienen que concluir”, como el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS).

La alcaldesa de Segovia remarcó que se “hace mejor servicio a la ciudad manteniendo al concejal en sus responsabilidades”, porque asume la responsabilidad política tras protagonizar “un error humano” por el que Reguera ha pedido disculpas, pero como “representantes públicos tenemos que ser ejemplares” y por el que “se paga el coste político”. Clara Luquero no quiso entrar a valorar si, tal y como sostiene Reguera, la denuncia del agente “no tendrá recorrido judicial”.

Luquero argumentó que “lo que hubiera sido aceptable en una conversación de bar no lo es en unas circunstancias como éstas”. Para la regidora, Reguera ha hecho “lo que tenía que hacer y yo también” y respetó que los grupos políticos de la oposición hagan lo que consideren oportuno porque “están en su derecho”, en relación a la posible moción de censura anunciada por UPYD-Centrados en Segovia.

Defensa cerrada

Clara Luquero afirmó que “es de justicia” reconocer que Alfonso Reguera ha sido siempre “una pieza clave” en el Gobierno del Ayuntamiento de Segovia y que “ha hecho en momentos muy difíciles una gestión económica brillante”, además de trabajar “intensamente por esta ciudad” y lo va a seguir haciendo desde “sus áreas de gobierno”.

Luquero reiteró que es “determinante” mantener a Reguera porque “hay que colmatar el PEAHIS” y otros proyectos muy importantes que “el propio concejal ha liderado” porque tiene “una capacidad de gestión excelente y ha hecho un trabajo excelente en esta legislatura”, con una gestión económica de “chapeau”. Según la alcaldesa de Segovia, es una decisión “razonable tras los hechos y que mira también por los intereses de la ciudad”.

La alcaldesa confió en que con “esto se zanje el tema”, tras un fin de semana en el que estuvieron realizando labores de representación por las fiestas de la ciudad, y hoy han “reflexionado y razonando” y el propio concejal “vio que había cometido un error político imperdonable”. Luquero remarcó que es prematuro hablar de si va a contar o no con Alfonso Reguera para su candidatura de cara a las elecciones municipales de 2019 y dejó claro que no se puede gobernar una ciudad pensando siempre en “las consecuencias electorales”.

Nuevos cargos

La alcaldesa de Segovia avanzó que tras aceptar la renuncia de Alfonso, la primera tenencia de Alcaldía será asumida por el concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada; la segunda y portavoz del equipo de Gobierno, el concejal de Empleo, Innovación y Desarrollo Económico, José Bayón. La tercera teniente de Alcalde seguirá siendo la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, y la cuarta por la concejala de Deportes, Marían Rueda.