Las seis cuadrillas forestales de la Diputación han acondicionado ya un total de 566.537 metros de superficie en 48 municipios en sus primeros meses de andadura. Los equipos, formados por un capataz y tres peones y coordinados por un ingeniero forestal, comenzaron junio y hasta ahora han centrado su labor en eliminar de forma prioritaria el exceso de vegetación de los entornos urbano-forestales de los núcleos de población porque es la que entraña mayor riesgo de incendio.

Las cuadrillas se han repartido en seis zonas de la provincia ubicadas en sendas bases de operaciones en El Espinar, Carbonero, Navafría, Riaza, Cantalejo y Cuéllar. A cada una se le asigna una serie de municipios donde ejercen su ámbito de actuación.

Los pueblos donde se ha intervenido hasta ahora han sido Aldea Real , Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Anaya, Arahuetes, Armuña, Ayllón, Barbolla, Bernuy de Porreros, Calabazas de Fuentidueña, Carbonero el Mayor, Cedillo de la Torre, Collado Hermoso, El Cubillo, Cuellar, Duruelo, El Espinar, Escarabajosa de Cabezas, Fuente de Santa Cruz, Fuenterrebollo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentidueña, Ituero y Lama, Juarros de Voltoya, Labajos, Lastras del Pozo, Membibre de la Hoz, Montejo de Arévalo, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navafría, Navalilla, Navas de Oro, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Riaza, Ribota, Samboal, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Santiuste de Pedraza, Sotosalbos, Urueñas y Zarzuela del Pinar.

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quiso conocer en primera persona la labor que realizan estos equipos y hace unos días les visitó para darles también la bienvenida a su nuevo trabajo.

Como norma general el tiempo de trabajo asignado a cada municipio tendrá en cuenta tanto el núcleo principal como las entidades locales menores, barrios, anejos, etc., asignando entre dos y cinco días por núcleo principal (tres días de media) y entre uno y tres días por anejo.

Así se pretende llegar, al menos, a la cifra de 183 hectáreas de terreno acondicionadas en 2017. Para ello cada equipo de trabajadores está dotado con una furgoneta tipo combi, desbrozadoras, motosierras y herramientas de mano que han sido aportadas por la propia Diputación, con lo que el parque de maquinaria para este tipo de trabajos asciende a 24 desbrozadoras, 6 motosierras y 6 furgonetas.

Tras estas primeras actuaciones, los equipos continuarán con otras como los tratamientos silvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos; adecuación de áreas recreativas y riberas; apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.

El Área de Promoción Económica de la Diputación ha sido la encargada de determinar las áreas de actuación y seleccionar las localidades donde se ofertaban las contrataciones, ocupándose de obtener las autorizaciones requeridas para poder realizar las labores.

Además, planifica y supervisa los trabajos, con la colaboración de los Servicios Territorial de Medio Ambiente, organizando las cuadrillas en coordinación con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o Mancomunidades elegidas. Después realizará la justificación de las contrataciones y los informes de actuaciones realizadas.