Con la intención de ofrecer al público segoviano una nueva forma de ser partícipe de la Cultura que envuelve a la provincia, desde el Área de Cultura y Juventud se ha querido dar un paso más, tanto en el acercamiento del Arte a los pueblos y sus vecinos, como en la difusión del conocimiento del Patrimonio plástico con el que cuenta la institución y se ha impulsado el proyecto “Itinera”.

Esta nueva iniciativa ofrece a los municipios, mediante una convocatoria abierta, la posibilidad de solicitar acoger en sus poblaciones distintas exposiciones que permitirán a los vecinos conocer parte de ese Patrimonio artístico en posesión de la Diputación, cuya temática principal gira en torno a la vida de Segovia y su gente, sus costumbres, su trabajo a lo largo de los años o sus paisajes, modificados por el paso del tiempo.

“Itinera” se desarrollará desde junio hasta diciembre y nace con dos vocaciones principales, por un lado la de concienciar a los segovianos de la importancia de apreciar, conservar y divulgar los frutos del trabajo de aquellos artistas que, o bien son de la provincia o bien se han inspirado en ella para sus creaciones; y por otro lado, hacer que ese Patrimonio sea accesible a todos los habitantes del territorio.

 

Cinco exposiciones de calidad

Para dar inicio a este proyecto, la Diputación ha decidido poner a disposición de los ayuntamientos cinco exposiciones, tres de fotografía, una de grabados y otra compuesta de óleos, que deberán ser alojadas durante un periodo de 30 días en unas condiciones apropiadas para cada una de ellas. Si quereis conocer las bases detalladas podeis verlas aquí.

La primera de las muestras es “La vuelta de los resineros”, una colección de 50 fotografías realizadas por Diego Gómez. El autor recoge bajo su objetivo el trabajo detrás de un oficio, el de los resineros, que pese a que fue abandonado a finales del siglo XX, hoy en día vuelve a estar en auge y a constituir uno de los orgullos patrimoniales de las poblaciones de la Sierra.

Por otro lado, Fran Bernardino ofrecerá otra muestra fotografica dentro del proyecto “Itinera” bajo el título “Cultura Pastoril”. La muestra se compondrá también de 50 fotografías enmarcadas que, en esta ocasión, se centran sobre la cultura ovina desde todos los puntos de vista; el proceso productivo, la manufactura tradicional, el pastoreo o incluso la arquitectura industrial destinada a este sector.

Para finalizar con la oferta fotográfica, ‘Itinera’ propondrá a los ayuntamientos solicitar la exposición “Memoria y lugar. Segovia en la fotografía” con imágenes del artista alemán Otto Wunderlich, quien retrató la provincia durante las décadas de 1920 y 1930. La colección reúne 80 fotografías que se estructuran en primer lugar en el paisaje urbano, con vistas panorámicas de la ciudad y de municipios como Cuéllar o Sepúlveda, en segundo lugar en el Patrimonio monumental, en tercer lugar en la arquitectura popular y por último en la Cultura inmaterial.

La cuarta de las opciones presentadas para esta primera edición es “Encajes de cal y arena”, una serie de 36 grabados enmarcados en madera de haya, realizados por Justino Santos Domínguez. En ella, los visitantes podrán comprobar cómo ha ido evolucionando el esgrafiado segoviano a través de diferentes versiones del mismo en los periodos medieval, renacentista, barroco e incluso en tiempos recientes.

Para concluir, desde la Diputación se ha optado por escoger un conjunto de lienzos pintados por los Pintores Pensionados de la Real Academia de San Quirce. En la muestra “Pintores del paisaje 2000” los vecinos de la provincia podrán encontrar, entre otros muchos óleos, dos de las obras que le permitieron al último ganador de la beca, Nil Perujo Puig, hacerse con el reconocimiento de la crítica.

Una vez conocidas las cinco exposiciones que la Diputación ha elegido para dar comienzo a este nuevo proyecto, las Entidades Locales que quieran acoger alguna de ellas deberán cumplimentar las solicitudes y comprometerse a hacerse cargo de los gastos y condiciones que se recogen en las bases del proyecto. Despúes de la publicación del anuncio de la convocatoria el 10 de abril, los ayuntamientos disponen de 20 días naturales para tramitar las solicitudes.