El Servicio de préstamos de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento retoma la actividad el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de septiembre en horario de 07:30 a 21h de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 los sábados, domingos y festivos.  La normativa por la que se rige el servicio, a disposición de usuarios a partir de 14 años, exige que los menores de 18 años estén autorizados por sus padres o tutores, y, además, los menores de 16 años lleven casco durante su uso.

Los puntos de recogida siguen siendo los mismos que otros años: la Plaza Mayor, a la entrada del Alcázar, la Estación de Autobuses, la Plaza del Azoguejo, San Lorenzo, La Albuera y Nueva Segovia. Tiene un coste de 3 euros al día por bicicleta, 2,50 euros si se alquilan 2 bicicletas y 2 euros si son más de 5 bicicletas las requeridas. Además, existen bonos mensuales a 10 euros, y de temporada a 20 euros, mientras que el servicio será gratuito para los poseedores del Carné del Instituto Municipal de Deportes y del Carné Joven +18.

Por otro lado, el Ayuntamiento potenciará que sus trabajadores se desplacen en bici al trabajo, con unas condiciones especiales, y facilitará el acceso al servicio a diferentes asociaciones y colectivos. Además, va a abrir una Oficina de Información al Viajero, en la estación de autobuses, en la que se podrán consultar los horarios y servicios de los operadores de transporte de la estación y los del transporte urbano y metropolitano. En esa misma oficina será donde los usuarios puedan darse de alta en el servicio de préstamo de bicicletas. Permanecerá abierta todos los días de la semana en horario de 09:30 a 20:30 horas.

Además. el consistorio ha preparado la campaña “Vive Segovia Peda&ando”, con folletos informativos y un vídeo explicativo sobre el uso diario de las bicis en Segovia como medio de transporte habitual. Ccon motivo del Día Internacional de la Bici, y para impulsar la utilización de los medios de locomoción sostenibles, se van a desarrollar en Segovia varias actividades durante la “Semana de la Bici”, del 19 al 26 de abril. Entre ellas, talleres de aprendizaje, impartidos por la Policía Local en el Parque Infantil de Tráfico, en los que se enseñará a los escolares a montar en bici. El domingo, día 19, las bicis se concentrarán en la Plaza del Azoguejo, como homenaje al Día Internacional de la Bici, y al siguiente domingo, el día 26, se realizará un paseo en bici en familia, desde el Parque Infantil de Tráfico al Azoguejo. Otra actividad destacable y con entidad propia será la Jornada sobre Accesibilidad, organizada por la fundación FESVIAL, en colaboración con el Ayuntamiento, el día 22 de abril, por la mañana, en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera.

foto: Ical