La cuellarana Rosi Ruano recibió de manos del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, los obsequios que le acreditan como visitante 100.000 de la muestra de arte sacro ‘Reconciliare’ que se celebra hasta noviembre en tres iglesias de la villa de Cuéllar. Ruano explicó que era la cuarta vez que veía la muestra porque, en estos meses, ha invitado a varios amigos y familiares a descubrir ‘Reconciliare’.

La visitante número 100.000 de las Edades en Cuéllar explicó que para la villa es una “gran oportunidad para que venga visitantes que no la conocían”. Rosi Ruano vio por primera vez ‘Reconciliare’, en solitario con la ayuda de una guía. “Me gustó mucho y decidí invitar a familiares y amigos”, resumió. Este 5 de septiembre era su cuarta visita, junto a su marido y dos familiares, que “se van encantados. Hemos tenido una guía de excepción que nos lo ha explicado muy bien”.

Para Rosi Ruano, hay piezas muy bonitas y de gran calidad, como el Calvario de San Andrés, el Cristo de Segovia o el Abraham, que la impresiono “mucho”. En este sentido, apuntó que se trata de una muestra cuyo temática “se entiende muy bien” y pidió que ‘Reconciliare’ ayude a conseguir que Cuéllar “tenga una mayor repercusión y más visitas”.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, aseguró que la llegada al visitante 100.000, “es acto sencillo pero lleno de cariño” hacia una cuellarana que se ha volcado con la muestra.

En la misma línea, se expresó el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, que afirmó que Rosi Ruano “ha asumido como habitante de Cuéllar la responsabilidad de atraer gente y eso es muy importante”.

Verano irregular 

Gonzaló Jiménez explicó que en cada sede de las Edades las cosas funcionan de “una manera distinta”, y reconoció que en Cuellar, “el verano ha sido bastante irregular”, frente a otros lugares donde funcionaron mejor los meses de julio y agosto.

Las expectativas de ‘Reconciliare’ siguen siendo las mismas, y para la Fundación lo más importante es que cada visitante, “se marche con una comprensión del tema que hemos desarrollado” y que ha podido contemplar “obras que le han llenado”.

López Escobar y Gonzálo Jiménez reiteraron la amplia oferta de actividades y rutas turísticas puestas en marcha para completar ‘Reconciliare’, por parte de la Junta, las Diputaciones de Segovia y Valladolid y el ayuntamiento de la villa.

Retorno económico

El delegado territorial explicó que aún no hay una cifra del retorno económico para Cuéllar por acoger ‘Reconciliare’, pero se mostró convencido de que tendrá “una amplia repercusión y retorno para las arcas municipales” y también para generar empleo y riqueza en la zona.

Lopez Escobar recordó que la estimación del dinero invertido por la Junta por cada visitante es de 10 euros, y “el retorno seguro que es mucho mayor, porque aparte de pagar la entrada, consumen en Cuéllar y visitan otros lugares”. En su opinión, los 100.000 visitantes de la muestra de Cuéllar influyeron en los buenos datos de visitantes y pernoctaciones en Castilla y León, con un incremento cercano al 10 por ciento.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, también afirmó que ‘Reconciliare’ está ayudando a genera actividad económica, sobre todo, en un sector que lo ha pasado muy mal, como la hostelería. García resaltó que la muestra llegó en un momento clave para que algunos negocios no cerraran y apostaran por mantener la actividad.

Para el Ayuntamiento de Cuéllar, el gran reto ir más allá de los seis meses y medio de la exposición. “Un proyecto de futuro” porque a la villa ha venido mucha gente que no había estado antes, y “tenemos que darles motivos para que regresen”, aseguro Jesús García. Un objetivo para el que pidió la implicación de todos los cuellaranos.