La plaza de Díaz Sanz, junto al Acueducto de Segovia, acoge hasta el 7 de noviembre la carpa de 400 metros cuadrados de ‘Romanorum Vita. Una historia de Roma’. Se trata de un paseo por los espacios públicos y privados de una ciudad romana, inspirada en Pompeya.

La comisaria de la exposición, la catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona Isabel Rodá, aseguró que tener “a pocos pasos el Acueducto es emocionante para los visitantes”, como monumento emblemático y patrimonio de la Humanidad. Dijo que cuando se piensa en algo romano en España, “la mente se va al Acueducto de Segovia”, por lo que esta muestra sobre la vida romana junto a uno de los monumentos que construyeron “es fabuloso y un valor por sí mismo”, recoge ICAL.

En la misma línea, se expresó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, al afirmar que “el corazón de Segovia es romano y tiene forma de Acueducto”. La plaza de Díaz San, precisó, es el lugar ideal para traer esta exposición y proyecto de divulgación histórica. Luquero agradeció el esfuerzo de la Obra Social ‘La Caixa’ y de las concejalías de Cultura y Turismo para que la ciudad y sus visitantes tengan esta cita con la cultura romana.

Además, Luquero recordó que ‘Romanorum Vita’ está realizado a partir de documentos literarios y arqueológicos de hace 2.000 años, para recrear una ciudad romana en el año 79. “Casi contemporánea a la fecha de construcción de del Acueducto”, cuyas últimas dataciones, la sitúan entre el 112 y 116 después de Cristo.

La alcaldesa de Segovia recordó las palabras de un enamorado del monumento romano, el escritor Ramón Gómez de la Serna, que dijo “por el Acueducto que peina multitudes, ha pasado toda la humanidad orgullosa”, y aseguró que “ahora nos toca a nosotros honrar a esta cordillera de arcos”.

Luquero hizo una invitación para culminar la contemplación del Acueducto, “con esta exposición que nos va a ayudar a entender cómo vivía, como pensaban y sentían, los hombres y las mujeres que lo construyeron”, y que “nos lo legaron a todos los segovianos y a toda las generaciones”.

De Pompeya a Segovia

La comisaria de ‘Romanorum Vita’ recordó que se ha elegido la recreación de espacios públicos y privados de una ciudad romana, basándose en Pompeya, porque tras la erupción del Vesubio, “se paró el tiempo” y la vida. Todo quedó tal cual, “los grafitis, los carteles electorales, las caricaturas, el pan romano”, explicó

El urbanismo basado en calles que se cortaba en angulo recto. Ciudades, como la misma Roma, donde era fundamental la gestión del agua, que llegar “en condiciones de potabilidad y eliminar las aguas residuales”, aseguró Isabel Rodá.

La vida de las familias, “y los esclavos que formaban parte de ella”. El atrio, el patio, y “otras construcciones domésticas actuales” como la cocina o el despacho del Pater Familia. Rodá recordó que disponía de su propia “‘tablet romana”, llamada ‘tabela’. “Unos pizarrines con cera en los que se escribía sobre un estilete. Hay guiños a cosas muy actuales”, resumió

‘Romanorum Vita’ es además de una gran exposición, un portal en internet y cuenta con su propio blog, donde los más curiosos tendrá la oportunidad de tener información sobre episodios como las elecciones. La profesora en Arqueología explicó que la palabra candidato procede de Roma. En sus elecciones, “donde no podía presentarse las mujeres”, para distinguir al ‘candidati’, al que se presentaba, “iba vestido con una toga cándida, una toga blanca”.

En este proyecto de la Obra Social ‘La Caixa’ juegan un parte destacado y le dan un valor añadido a la visita, las proyecciones audiovisuales y los olores. Unos más agradables, en la cocina, y otros algo más duros, en las letrinas.

Compromiso con Segovia

El director territorial de CaixaBank Castilla y León-Asturias, José María Bilbao, agradeció al Ayuntamiento su colaboración para poder el desarrollo, hasta el 7 de noviembre de esta iniciativa. Bilbao afirmó que espera “que sea del agrado de todos los segovianos descubrir cómo era la ciudad de Segovia hace 2.000 años”.

También, destacó que tanto CaixaBank, como la Obra Social ‘La Caixa’, son “las instituciones socialmente más comprometidas con la provincia de Segovia”, en numerosas actividades culturales y sociales. “Y ésta es una muestra más de ese compromiso permanente y de de seguir en la línea de colaboración con la sociedad segoviana”, afirmó. Además, de ser la oportunidad de “retornar hacia ellos una parte de los beneficios de la actividad financiera” de CaixaBank.

Entrada gratuita

‘Romanorum Vita. Una historia de Roma’ estará en Segovia hasta el 7 de noviembre. La entrada es gratuita, con pases cada 15 minutos, con un áforo máximo de 25 personas en cada uno. El horario, para el público en general es, de lunes a viernes, de 12:30 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, abre a las 11:00 horas. Para visitas de escolares y otros colectivos y asociaciones, hay un horario especéfico reservado, con cita previa en el teléfono 902 906 666.