El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, avanzó hoy que  han vendido 1.900 entradas para ‘Los Conciertos de las Velas 2018’, los sábados 7 y 14 de julio, con los Solistas de la Orquesta de Salzburgo y la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, con la villa medieval segoviana iluminada con 27.500 candelas. Acebo recordó que como el año pasado hay un aforo limitado y a partir del viernes 15 de junio se pueden adquirir los 10.000 pases gratuitos, 5.000 para cada día, y poder tener garantizado el acceso a Pedraza.

El presidente explicó que se van cumpliendo las previsiones de venta de entradas porque esperaban llegar al día de la presentación con 2.000 entradas vendidas, “y sólo nos han faltado 100”. Confió en llegar a las 4.000 entradas vendidas al “tener una semana más que el año pasado al ser la primera cita el sábado 7 de julio”. Además, confesó que las entradas más caras, que no tienen venta anticipada, siempre “se venden muy bien”.

Acebo también hizo referencia a la calidad musical de la propuestas de este 2018 con la presencia de los Solistas de la Orquesta de Salzburgo con un programa “de piezas que han sido seleccionadas por ellos mismos”, con piezas de Johann Sebastian Bach, Tomaso Antonio Vitali, Mozart, Vivaldi y Pablo Sarasate. “Música para disfrutar”, remarcó Javier Acebo, “con reconocidos maestros y con la seguridad de que disfrutaremos de ellos”, al igual que con la virtuosa pianista solista Anna Tifu.

El sábado 14 de julio la cita en la explanada del Castillo de Pedraza será con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, en un concierto que tendrá dos grandes momentos justo al final de cada parte del programa. Javier Acebo recordó que interpretarán el famosísimo Bolero de Ravel, del que tienen un video en YouTube, de una actuación de 2015, que ya tienen más de cuatro millones de visualizaciones.

El final del concierto será aposeótico y espectacular con la Obertura Solemne 1812 de Chaikovski, a la que se suma, con las instrucciones del director Rubén Gimeno, las salvas de las piezas obús 105/14 de la Academia de Artillería de Segovia y las campanas de la iglesia de San Juan. El coronel director de la Academia, José María Martínez Ferrer, explicó que los obuses son trasladados a la villa y los militares, coordinados por un sargento, “intentamos ofrecer ese efecto que ha sonado otros años tan bien”.

Aforo limitado

Por segundo año consecutivo, el acceso a la villa de Pedraza en las dos noches de ‘Los Conciertos de la Velas’ estará limitado. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, recordó que pueden entrar en el recinto histórico de Pedraza, las personas con entradas para asistir al concierto, los que tengan reservas en hoteles y restaurantes, los vecinos y los que dispongan de los pases personales de acceso gratuito, que se podrán conseguir a partir del 15 de junio, con 5.000 tickets para cada día.

Tanto Pilar Sanz como Javier Acebo hicieron una lectura muy positiva del resultado conseguido con esta medida de seguridad el año pasado, para que se pudiera disfrutar con todas las garantías del espectáculo. La Junta de Seguridad de este evento ya ha mantenido dos reuniones este año para “analizar y perfilar que se puede mejorar con respecto al año pasado”, aseguró la Subdelegada del Gobierno, que volverá a incluir información a los conductores por parte de la Guardia Civil de Tráfico en la Nacional 110.

Pilar Sanz también indicó que los paneles informativos de las dos grandes vías de alta capacidad de la provincia, la A-1 y a la AP-6, irán dando mensajes sobre el estado de los acceso a Pedraza, “si ya está completo o no”. Además, Sanz indicó que se van acometiendo mejoras por parte del Ayuntamiento de la villa como la iluminación del aparcamiento y la previsión de “hacer pasos pasos seguros e iluminaros por muchas horas en espacios oscuros puede ser peligrosos”.

Santo Domingo

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza recordó que el objetivo principal de ‘Los Conciertos de las Velas’ en conseguir financiación para seguir dando pasos en la rehabilitación de su sede en la iglesia de Santo Domingo. Desde que adquirieron el edificio en ruinas a la familia propietaria en el año 2000, “llevamos invertidos un millón de euros”, afirmó Acebo, con una dotación al año que oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros.

El edificio data del año 1764 y es “una amalgama de construcciones medievales”. La última actuación, recordó Javier Acebo, ha sido en la fachada, y el próximo objetivo es conseguir “calefactar el inmueble con la colación de suelo radiante y areotermia” que “requería mucho esfuerzo porque es un espacio muy alto”.

Desde la Fundación Villa de Pedraza agradecieron la colaboración de la Junta de Castilla y León que se hace cargo de “un porcentaje del coste” de cada proyecto una vez terminadas las obras. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, también reiteró el compromiso de la Administración regional para que Pedraza pueda “seguir recuperando su patrimonio