La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha creado una biblioteca digital que reune mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

El acceso es gratuito y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Se pueden buscar temas por países, por autores, por obras, por periodos históricos, etc. La Biblioteca Digital no ofrecerá documentos corrientes, sino con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Hay documentos en línea en más de 50 idiomas.

Los métodos actuales de digitalización permiten ver con excelente definición de las imágenes de los textos originales con una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM están los cuentos de Hans Andersen, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A.C.

DEJA UNA RESPUESTA