El pasado fin de semana la Tuna de Magisterio de Segovia se desplazó a la localidad de Macedo de Cavaleiros, en Portugal, donde se celebraba el XII Festival de Tunas ‘Serenata a Macedo’, en el que participaban, además de la Tuna segoviana, tres tunas más del país vecino, la Tuna Académica da Universidade Lusiada de Famalicao, la Tuna da Escola Superior de Tecnologia e Gestao de Mirandela y la Tuna Académica de Biomédicas do Porto.

El sábado, después de la visita turística por la población de Macedo de Cavaleiros, la agrupación segoviana fue agasajada con una comida donde no faltó su famoso bacalao, tan tradicional por la zona, además de otras recetas típicas de su gastronomía. Ya por la noche, a las 21’30 h., daba comienzo en el Centro Cultural de Macedo de Cavaleiros el XII Festival de Tunas “Serenata a Macedo”.

La Tuna de Magisterio actuó en segundo lugar con el siguiente repertorio, ‘María la portuguesa’, ‘Ojos de la española’, ‘Alhambra’, ‘La Bikina’, ‘Tus ojos’ y ‘La morena de mi copla’, en el que a excepción de ‘Alhambra’, tema instrumental, todas las demás canciones eran de solista, lo que a la postre hizo que el Premio al Mejor Solista viniese para Segovia de la mano de los cuatro tenores que interpretaron estos temas, Fernando Hidalgo, Carmelo Gozalo, José Manuel Herrero (Michel) y Santiago Isabel. También vinieron para Segovia dos premios más, el de 2ª Mejor Tuna del Festival y el de Tuna más Tuna, este último conseguido gracias a la animación que los tunos segovianos proporcionaron la noche previa del viernes y la mañana del sábado por muchos de los rincones de la localidad a los habitantes de Macedo. El premio a la 1ª Mejor Tuna del Festival recayó en la Tuna Académica de Biomédicas de Porto.

Después de este próximo verano la Tuna de Magisterio de Segovia tendrá ocasión nuevamente de ampliar su nómina de galardones con otra participación en un certamen portugués, esta vez en la ciudad de Coimbra en el mes de octubre, y posteriormente en el Certamen Nacional de Tunas de Magisterio que este año se celebrará en Ávila en noviembre.

Foto: La Tuna de Magisterio de Segovia con los tres premios conseguidos