El Ayuntamiento de Segovia colocará en su balcón la bandera del orgullo gay la próxima semana, “probablemente” a partir del miércoles 1 de julio y durante varios días, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo. Izquierda Unida trasladó hoy al equipo de Gobierno la propuesta de la asociación Segoentiende de que la enseña del arcoíris ondease el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), pero fuentes municipales precisaron a Ical que esa fecha aún coincide con las fiestas de San Juan y San Pedro, y el reglamento de honores y distinciones establece que deben permanecer los estandartes de la ciudad.

Será la primera vez que la bandera del Orgullo sea visible en el consistorio segoviano. En otras capitales de provincia como Madrid, Sevilla, Oviedo o Córdoba las banderas multicolor ondearán en dependencias municipales por primera vez, por lo que  Segovia se unirá a la lista de ciudades que visibilizan en las instituciones públicas las reivindicaciones del colectivo LGTB. En San Ildefonso y en Palazuelos la bandera ondeará en los Ayuntamiento el día 28, algo que había solicitado IU mediante sendas mociones.

Para Ángel Galindo, concejal de IU en el ayuntamiento de Segovia, esto es un gesto sencillo pero con un valor y significado muy grandes por la reivindicación que supone y por lo mucho que queda por hacer en este ámbito. “La bandera LGTB es un símbolo de igualdad, libertad y no discriminación. En la actualidad sigue habiendo comportamientos homófobos y trabas sociales y legales que impiden la igualdad real”, apunta el concejal. “Dijimos que íbamos a llevar la voz de los movimientos sociales al Ayuntamiento, y eso es lo que vamos a hacer desde el principio”, señala Galindo.

Desde la formación de izquierdas esperan que el reconocimiento y el compromiso de las instituciones con los derechos de este colectivo no se limiten a este acto simbólico. IU insta al Ayuntamiento a que siga contribuyendo, en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad la LGTBfobia en todas sus expresiones.