Los segovianos tienen a su disposición la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Situada en la calle Marqués del Arco 22, en el interior de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo. Su finalidad es facilitar toda la información que precisen los consumidores, sus derechos así como las vías de las que se dispone para defenderlos.

Consultas y reclamaciones

Haciendo balance de su actividad, durante el 2015, la OMIC atendía 1.588 peticiones (1.125 consultas y 463 reclamaciones), cifra algo inferior a la registrada en 2014, periodo en el que se recibían 1.743 (1.287 consultas y 456 reclamaciones). La mayoría de las visitas a la oficina siguen estando relacionadas con la telefonía, móvil, fija e internet (605 en total), seguidos a gran distancia por los temas relacionados con la electricidad (96) y la banca/productos financieros (68). Se trata de los tres segmentos que acaparan, año tras año, consultas y reclamaciones.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, herramienta institucional para la resolución extrajudicial de los conflictos entre consumidores y empresas o profesionales, de carácter vinculante y ejecutivo, recibía 70 solicitudes (46 en el primer semestre y 24 en el segundo) y resolvía 40 expedientes alguno de los cuales procedía del 2014. De los expedientes resueltos 11 eran fruto de la mediación de la Junta de Arbitraje y 29 era por laudo emitido por los árbitros.

De nuevo, los asuntos relacionados con la telefonía ocupaban el mayor número de expedientes recibidos (34), muy por encima del resto de asuntos tratados que abarcan desde los relacionados con la automoción (venta y reparación) con 7 solicitudes, la electricidad y gas (5), informática y electrónica (4) o tintorerías y calzado con 4 y 3 solicitudes, respectivamente.

Otras actuaciones de la OMIC

A lo largo del año, la Oficina de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo organiza diferentes talleres de Consumo dirigidos a los escolares segovianos como el desarrollado los últimos meses de 2015 en 16 centros de enseñanza denominado ‘Supermercado en la Escuela’ que recrea un supermercado en las aulas. Indicar que 1000 alumnos, de entre 8 y 11 años, tenían la ocasión de familiarizarse con conceptos como los pagos, el cambio, el dinero, el presupuesto previo, la dieta equilibrada, la lista de la compra o el ticket.

También destacar la campaña informativa dirigida a los comercios segovianos para fomentar el Sistema Arbitral de Consumo. La campaña permitía actualizar los datos de las empresas que figuraban, hasta ese momento, en el censo de entidades adheridas a este Sistema. En la actualidad se contabilizan más 400 empresas que cuentan con un distintivo de calidad que les identifica y que da garantía al consumidor de que en caso de discrepancias se someterá al Sistema Arbitral de Consumo.