La mejora en el rendimiento deportivo y la obtención de resultados cualitativos de los deportistas con mayor proyección es el objetivo del programa “Especialízate” promovido por el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia. El programa busca conseguir mejoras en la formación técnica y educativa de los participantes en el Deporte Escolar de la provincia con atletismo, pádel y tenis. De esta manera, los objetivos específicos del proyecto son la mejora de la actitud y formación de los practicantes, de su condición física y técnica, la captación y desarrollo de valores deportivos y personales, así como el perfeccionamiento de especialidades deportivas que, además, permita ofrecer la práctica deportiva en el periodo vacacional.

La línea de trabajo sobre la que se planifica la actuación en materia de tecnificación deportiva desde la Diputación es la estructuración de actividades a través de programas de especialización técnica que faciliten a los jóvenes su formación deportiva a todos los niveles y la gestión de estas actividades deportivas en instalaciones específicas para cada especialidad donde llevar a cabo los programas propuestos, así como su convivencia en torno a una modalidad deportiva y formativa. El desarrollo de estas jornadas de especialización técnica permitirá una gran adaptabilidad a la realidad de cada especialidad deportiva en la que intervienen factores como la dispersión de técnicos y deportistas, instalaciones singulares en determinados núcleos, apoyo en concentraciones puntuales.

Las jornadas de especialización técnica de atletismo comenzaron el pasado 21 y 22 de mayo, mientras que la segunda concentración tendrá lugar el 11 y 12 de junio en Carbonero El Mayor. En próximas fechas dará comienzo la disciplina de tenis y en julio será el turno del pádel. Para cada programa se habilitarán un número limitado de plazas siendo 30 para atletismo, 30 para tenis y 24 para pádel.

Dado que estas actividades son una continuidad del trabajo realizado durante todo el curso, la selección de los participantes la han realizado los propios monitores y entrenadores de entre aquellos alumnos nacidos en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2005, que residan en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes desde hace, al menos dos años. Además, deben cumplir otros requisitos específicos que pueden consultarse en la página web de la Diputación, www.dipsegovia.es.