La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha hecho pública su habitual valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes en esta oportunidad al cuarto trimestre de 2014. Los datos publicados certifican, según FES, que el desempleo subió en la provincia de Segovia en este último periodo del año, algo esperado por otra parte ya que octubre, noviembre y diciembre dejaron cifras negativas en el registro de los servicios públicos de empleo. Se cierra así un año irregular, continúa FES en su comunicado, con un comportamiento del desempleo errático que sin embargo deja un balance más positivo que los ejercicios anteriores. La tasa de paro de la provincia de Segovia aumentó en el último trimestre un 0,24% hasta alcanzar el 14,33%, que es la segunda menor de toda España, solo por encima de la de Gipuzkoa (14,05%) y muy inferior a la regional (20,28%) y nacional (23,70%).

La cifra total de parados en la provincia según la EPA sube hasta los 11.112, apunta la FES, con un incremento de 92 desempleados respecto al trimestre anterior. Los datos anuales invitan al optimismo según la agrupación empresarial ya que el desempleo cayó en 2.984 personas (-21,17%), que es el descenso porcentual más alto de Castilla y León.

La tasa de paro, sobre todo en el ámbito nacional, es muy elevada aún, lo cual para FES “indica la necesidad de incentivar más la actividad empresarial, en particular de las pymes y de los autónomos, para aumentar las posibilidades de contratación”. Para ello el colectivo de empresas entiende que sigue habiendo un amplio recorrido en la reducción de la morosidad, la fiscalidad, los costes de Seguridad Social, cargas administrativas, así como para normalizar el acceso al crédito a un precio competitivo.

Foto: empresa segoviana Toro VES/Ical