El área de Turismo de la Diputación de Segovia ha puesto el ojo en las estrellas. Tras un estudio reciente para detectar nuevas oportunidades de negocio en la provincia, Prodestur ha llegado a la conclusión de que la observación astronómica puede ser un buen recurso para fomentar la pernoctación en la provincia.

Para desarrollar este proyecto, lo primero que se ha hecho, según informa la institución provincial, «ha sido analizar el firmamento segoviano y comenzar por las dos zonas de la provincia más propicias por tener mejor calidad del cielo, es decir, menor contaminación lumínica». Las zonas seleccionadas son la Sierra de Ayllón y el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama – Sabinares de Somosierra.

Para ofrecer más detalles sobre las posibilidades de este recurso y sus potencialidades, la institución provincial a través de Prodestur ha organizado una jornada informativa y formativa abierta dirigida a empresarios turísticos que ha contado con la colaboración de la fundación Starlight. Se trata de una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight.

El objetivo de esta formación es introducir a los empresarios en el mundo del astroturismo y capacitarles para llevar a cabo actividades relacionadas con la explotación de este recurso, impartiéndose nociones básicas y fundamentales de astronomía, así como las pautas para el desarrollo del turismo de las estrellas en la zona.

Desde Prodestur se seleccionarán ocho empresas para el desarrollo inicial del proyecto. Este año, las empresas seleccionadas no tendrán que pagar la inscripción en Starlight, pues el proyecto asume este gasto. Para mantener la acreditación en años venideros, las empresas certificadas interesadas en seguir en Starlight deberán asumir la cuota anual, cuyo coste es variable, dependiendo de la capacidad de cada alojamiento.