La III carrera por montaña ‘Trail Maratón del Lobo’, organizada por el ayuntamiento de Cerezo de Arriba, tendrá lugar el 5 de agosto, con la participación de unos 200 corredores, que podrán optar por el maratón o el medio maratón. Las salida y la meta están situadas en la plaza de la localidad para después recorrer los espectaculares parajes de la sierra de Ayllón, con la ascensión al Pico del Lobo, situado a 2.273 metros de altitud, y el paso por la Estación de Esquí de La Pinilla.

El trail, la carrera por montaña se disputará desde la 9 hasta las 15 horas, porque se establece un límite máximo de llegada a meta de seis horas. Según los datos aportados desde organización se esperan unos 200 corredores, en su mayoría proceden de las provincias más cercanas: Madrid, Valladolid, Guadalajara, Toledo y, por supuesto, Segovia. También de otros puntos más alejados de la geografía española como el País Vasco o Andalucía. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 1 de agosto, a las 15.00 horas.

Los atletas se pueden inscribir para correr el maratón, de unos 42 kilómetros, que parte desde la plaza mayor de Cerezo de Arriba, situada a 1.129 metros, “para dirigirse hacia el puerto de El Cardos, el antiguo paso desde Segovia hacia a Guadalajara y Madrid”. A continuación, los corredores ascenderán por la cuerda de la sierra hasta rozar el techo de la Sierra de Ayllón, el Pico del Lobo, (2273 metros), para iniciar la bajada hacia la estación de de La Pinilla. El maratón está dirigido “a corredores bien preparados, dada su exigencia”.

La inscripción también está abierta para el medio maratón, de unos 21 kilómetros, que “es más asequible”. La primera mitad del recorrido es el mismo que en el maratón para “luego separarse y , recuperar fuerzas durante 1 kilómetro casi llan e iniciar el vertiginoso descenso de un cortafuegos de unos 800 metros de longitud”. Desde este punto tienen por delante cinco kilómetros “aún exigentes por el calor que puede hacer” hacia el Raso de Cerezo.

Desde su primera edición, en agosto de 2016, el ‘Trail del lobo’ ha tenido una excelente acogida entre los aficionados a las carreras de montaña, con una amplia difusión en las paginas webs relacionadas con este deporte, en las que siempre destacan la belleza de los parajes de montaña de la sierra segoviana de Ayllón.

Evento solidario

El nordeste segoviano se vuelca con el turismo deportivo y con las buenas causas. La organización del ‘Trail del Lobo’ volverá a colaborar con la asociación Traïnsplant – Give me Life (Dame vida), que es una organización sin ánimo de lucro que “lucha por demostrar que trasplante de órganos y deporte es vida”. La carrera ofrece la categoría ‘corredores trasplantados o con discapacidad orgánica’.

El ‘Trail del Lobo’ es la primera carrrera de montaña de Castilla y León con esta categoría de transplantados para que se conozca más a fondo la labor de Trainplant, en el asesoramiento a deportistas “con enfermedad renal crónica o transplante”.

Un entorno privilegiado

Desde la organización del ‘Trail Maratón del Lobo’ recordaron que en el noreste de Segovia, los deportes de montaña, el ocio y la naturaleza son “el eje común y aglutinador” de estar comarca que cuenta con unos “privilegiados espacios naturales” y una rápida comunicación con el centro y el norte de España, gracias a la cercana autovía A-1. Esta vía de alta capacidad, limita al sur con “las cresterías y cumbres de la Sierra de Ayllón” y, al norte, “con las Hoces del Duratón, el páramo y las masas boscosas de sabina, roble y pino”.

Los consistorios de los municipios segovianos de Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo y Santo Tomé del Puerto unen sus fuerzas para conseguir difundir la belleza de su entorno natural. De hecho por sus estribaciones transcurrió el pasado 22 de julio, la segunda edición de prueba de bicicleta de montaña. Desde la organización del ‘Trail del Lobo’ recordaron que buscan “dinamizar y difundir entre el público la sierra nordeste segoviana” y sus «espectaculares y desconocidos recorridos».