Coincidiendo con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, una actividad surgida en 2002 en Francia, la localidad segoviana de Cabañas de Polendos vuelve aprovechar la efeméride durante los próximos 6, 7 y 8 de abril para fomentar su activo más potente y preparar una serie de actos organizados por el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, que convertirán a la localidad en la capital de la artesanía de Castilla y León.

Decir artesanía y Cabañas de Polendos es referirse a un motor que ha convertido al pueblo en un referente en el sector, en el que está basando su principal recurso para atraer visitantes y en torno al que gira buena parte de la economía local. Por eso de nuevo, y por tercer año, los habitantes y autoridades de Cabañas se vuelcan en la organización de toda una amplia gama de conferencias, exposiciones o espectáculos coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía. «Es la mayor concentración de actividades de cuantos días europeos se celebran en la región, lo que le hace erigirse como capital de la artesanía de Castilla y León», señalaban durante la presentación de las jornadas la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el también diputado provincial Juan Ángel Ruiz y el concejal de Cultura de Cabañas de Polendos, Miguel Angel Molinero.

Las jornadas comienzan el viernes día 6 de abril con el pregón inaugural del periodista y crítico gastronómico Javier Pérez de Andrés. Como acto destacado, por la tarde, en el Centro Cultural a partir de las cinco y media, Luis Méndez, Premio Nacional de Artesanía y exponente de la tercera generación de una importante saga de orfebres salmantina, pronunciará una conferencia en la que desentrañará la base de la técnica de la filigrana.

El sábado 7 de abril aglutina el mayor número de eventos. La jornada está salpicada de talleres infantiles, demostraciones y espectáculos. Entre ellos a las ocho de la tarde se procederá al encendido del Carárbol, un árbol de fuego construido con barro que custodiará los talleres artesanos de las Caravas. También una actuación de la galería Numen con un circo de pulgas, que combina magia y animación.

Durante esta jornada se desarrollarán diferentes y variadas demostraciones en vivo, en las que se trabajará con cuero o grabado en vidrio. Entre las más interesantes, está la realización de un gran plano mural del municipio utilizando la técnica del esgrafiado y una muestra de escultura en madera realizada con motosierra.

Acuarelistas

Y el domingo 8 de abril los actos principales descansan en un encuentro de acuarelistas por la mañana, que captarán con sus pinceles los rincones más representativos del pueblo. Al medio día, el grupo de cerámica de la academia Espacio Arte mostrará la técnica cerámica del Raku, que trabaja con piezas esmaltadas y cocidas a 950 grados que se mezclan incandescentes con virutas o serrín para lograr efectos craquelados en las piezas.

También se podrá apreciar en estos días por las calles del pueblo la curiosa exposición de “La Piara Fantasma”, compuesta por cochinillos de barro y cerámica con la impronta creativa de 36 artistas segovianos.

El sector artesano es ya una de las señas de la identidad de Cabañas que reúne a una docena de talleres estables en los que se trabaja y se imparten clases que cuentan con alumnado procedente de centros como el IE University o la Escuela de Artes de la Casa de los Picos. El auge de la activad ya ha traspasado fronteras y ha involucrado a más artesanos de la comarca, contándose otros seis talleres en Mata de Quintanar o Pinillos de Polendos.

Todo ello ha derivado en hacer de la artesanía una fuerte alternativa de diversificación turística basada en un modelo que incardina con la apuesta de turismo “slow” (apreciarlo sin prisas) que promueven los programas turísticos de la Diputación Provincial. El progresivo interés demostrado por los visitantes con este tipo de destinos ha hecho que Cabañas haya abierto la única oficina de turismo de toda la zona.