La start-up (empresa que busca arrancar, emprender un nuevo negocio) La Pina, con sede en la localidad segoviana de San Martín y Mudrián, ha sido galardonada con el accésit Protección de la Biodiversidad dentro de la segunda edición de los Premios ‘Red emprendeverde’ de la Fundación Biodiversidad. Los galardones se entregaron en la tarde del miércoles, 12 de noviembre en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y presidido por la ministra del ramo, Isabel Tejerina y por la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda. Los Premios ‘Red emprendeverde’ tratan de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y canalizar la inversión hacia actividades económicas sostenibles. La iniciativa La Pina, dedicada a la Gestión de Pequeños Montes, presentó al concurso su proyecto dirigido a la consecución de una rentabilidad sostenible para los propietarios de pequeñas superficies forestales. Con las acciones planteadas, a la vez que se contribuye a la mejora del estado abandono de los montes, se evita el riesgo de incendios forestales y se potencia el desarrollo rural.

El proyecto está desarrollado por Daniel de Lucas García (Ingeniero de Montes) y Jorge Santos Arranz (Capataz Forestal), vecinos del pueblo de San Martín y Mudrián. Los finalistas fueron elegidos en julio entre las 265 candidaturas presentadas en toda España; este premio viene a “impulsar al proyecto, que consiguió resaltar entre otros de mucha calidad e incluso entre empresas verdes que ya están funcionando”, comenta Daniel de Lucas, representante del proyecto.

El accésit tiene una dotación económica de 6.000 euros que ayudará a la start-up a consolidar su proyecto y empezar a trabajar. En este sentido, los autores de La Pina animan a todo aquel que tenga un monte a ponerse en contacto con ellos, ya que, como explica su representante, “es posible y necesario gestionar de una forma sostenible los montes privados; son fuente de riqueza económica y medioambiental y sirven como generadores de empleo y fijación de la población en el medio rural”.

Foto: Jorge Santos y Daniel de Lucas  con el trofeo acreditativo de su accesit