La artista cordobesa Olga Pericet, una de las figuras más representativas de la renovación del flamenco en la actualidad, recala este sábado, 19 de diciembre, en el Teatro Juan Bravo de Segovia con su espectáculo ‘De una pieza’, del que firma la dirección, la coreografía y el baile. La propuesta forma parte del circuito ‘Danza a Escena’, un programa de apoyo a la danza promovido por el Instituto Nacional de las Artes y de la Música (INAEM) y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Su puesta en escena tendrá lugar a las 20.30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 10 y 14 euros.

‘De una pieza’ nace de una selección de coreografías de referencia en la trayectoria de la bailaora, junto con otras concebidas para este trabajo. El conjunto compone una especie de rompecabezas, un ‘tangram’ chino en el que encajan las diferentes piezas y donde el flamenco convive con elementos de la danza contemporánea.

Olga Pericet estará acompañada en el escenario por los músicos Antonia Jiménez (guitarra) y José Ángel Carmona (bandola), también en el cante junto a Miguel Lavi, y por Juan Amaya a las palmas y como colaborador en el baile. La música original de José Ángel Camona y Antonia Jiménez sirve de base a este trabajo que incorpora, además, composiciones grabadas de la ‘Magna antología del folklore musical de España’, El Aguajetas, percusión de Kike Terrón y ‘Ambient’ de Héctor González.

Olga Pericet

Nacida en Córdoba, en 1975, Olga Pericet se formó con maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano y José Granero, y ha actuado como solista para el Ballet Nacional de España y el Nuevo Ballet Español, o para compañías como las de Rafaela Carrasco, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto y Belén Maya. Su faceta como bailaora le ha llevado a compartir escenario con figuras del flamenco como el cantaor Enrique Morente y su vertiente más contemporánea ha propiciado colaboraciones con bailarines como Nacho Duato. Su carrera como coreógrafa dio comienzo en 2004, con la creación de ‘Bolero, carta de amor y desamor’ y, tras varios títulos más, recibió el premio a la Artista Revelación del Festival de Jerez, por ‘Bailes alegres para personas tristes’, creado para su compañía, Chanta la Mui, junto a Belén Maya. También ha sido distinguida con el primer premio de Coreografía y Música en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004), el Premio Nacional de Falmenco ‘Pilar López’ o el Premio Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006). Olga Pericet ha llevado su arte por festivales de medio mundo, con actuaciones en Washington, Boston, Nueva York, Londres o Miami, entre otros muchos destinos.