El Ayuntamiento de Segovia ya trabaja en el proyecto de rehabilitación de la Avenida de la Constitución para el momento en que se oficialice su cesión por parte de la Junta de Castilla y León;  un  trámite que consta de la aprobación de los presupuestos y  la firma de un documento de cesión efectiva por parte del gobierno regional a través de la Consejería de Fomento. El ayuntamiento de Segovia espera que, de demorarse esta cesión, sí podría la institución regional autorizar provisionalmente la cesión para que pudieran comenzar las obras.

Los operarios municipales toman medidas en la travesía para concluir un proyecto que, en su primera fase, implicaría el arreglo de la calzada desde la Plaza del Alto de los Leones de Castilla hasta el Cuartel de la Guardia Civil.Una vez acondicionadas a la normativa y la modernidad las canalizaciones, el cambio significativo de la calle lo marcará el tradicional adoquín que dará paso al asfalto que se colocará por encima del soporte actual como ha confirmado a segoviaudaz el concejal de urbanismo de Segovia Alfonso Reguera: “El adoquinado se va a conservar debajo del asfalto. La idea es mantener la zona patrimonial y la zona de amortiguamiento en adoquín y a partir de ahí todo iría asfaltado. En el barrio de San  Jose se ha mantenido el adoquinado pero en este caso se mantiene debajo porque encarecería mucho la obra quitarlo y hacer el solado para poner el asfalto” 

La concejalía de urbanismo contempla como probable fecha de inicio de los trabajos la semana posterior a las navidades ya en 2015. Antes, insiste Alfonso Reguera, el ayuntamiento tiene que contar con el documento de cesión. Con el documento en la mano, o el permiso temporal, el ayuntamiento iniciará los trámites burocráticos de concurso e información pública asociados a un presupuesto destinado para la obra que previsiblemente estaría aprobado en la segunda quincena de diciembre para entrar en vigor un mes después fecha en la que comenzarían las obras que, en esta primera fase, podrían durar en torno a 3 ó 4 meses.

La segunda fase implicaría el levantamiento de la acera en la que se encuentra la base mixta para, también, adecuar las canalizaciones quedando completa la Avenida de la Constitución. Para el comienzo de esta segunda fase habría que esperar al siguiente ejercicio presupuestario. El montante global de la reforma de la Avenida de la Constitución ascenderá, según las previsiones del ayuntamiento, a una cifra que rondará 1.100.000 euros.

La Junta de Castilla y León tiene presupuestada la cesión de travesias en varios ejercicios. Este año solo están previstos 200.000 de los 350.000 euros con los que, a priori contaba el ayuntamiento: ” La Junta la cede sin partida económica y el ayuntamiento la ha aceptado por la imperiosa necesidad de arreglar ese eje. Teóricamente la Junta lo que debería haber hecho es arreglar la calle y luego haberla cedido. Y la cantidad que se da por la cesión de la carretera es por el mantenimiento. La administración que la suelta tiene que compensar a la que la recibe con una serie de cantidades pero tiene que estar la calle arreglada cosa que ahora no está” comenta Reguera.

El consistorio segoviano solicitó en su día la cesión de la totalidad de las travesías pero la Junta de Castilla y León , hasta la fecha, solo ha accedido en el caso de la Avenida de la Constitución ” que es curiosamente la que peor está” asegura Reguera. ” En el resto como en la carretera de La Granja o en la de Villacastín también hemos tenido que intervenir y seguramente tengamos que seguir haciéndolo”.

Foto: segoviaudaz.es