La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento presenta el programa de actividades que se llevarán a cabo dentro de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, un espacio creado en 2011 en el que aunar conocimientos y experiencias educativas.

Su funcionamiento se basa en la metodología comunitaria y del trabajo en Red, apoyándose en los conceptos de compromiso, corresponsabilidad y participación activa. Teniendo en cuenta este último concepto, la Red trabaja en tres niveles de participación que conllevan una implicación diferente, para facilitar que cualquier persona pueda formar parte según el tiempo del que dispone en cada momento:

Momentos en Red.

Los “Momentos en Red” son aquellos espacios de trabajo para programar, reflexionar, trabajar en equipo o tomar decisiones. Es aquí donde surgen las necesidades formativas, se comparten recursos e iniciativas y se van conociendo las personas que participan. Los “Momentos en Red” tienen una duración de un par de horas y son espacios dinámicos, en los que se trabaja desde una metodología participativa y activa.

Cápsulas formativas.

Las “Cápsulas formativas” suponen una participación más puntual en los que se abordan temas monográficos de formación, cuestiones planteadas desde los Momentos en Red por los propios participantes. Es una formación de calidad, que fomenta la participación y la innovación, con una duración entre 4 y 12 horas e impartida por expertos en cada una de las materias.

Red Exprés.

Aquí encontramos diferentes propuestas de formación que se desarrollan en un solo día, mañana y tarde, que combinan teoría y práctica, contando con expertos en cada materia.

Con el objetivo de facilitar la formación a aquellas personas que no pueden acceder a las actividades presenciales, se ofertan tres cursos online dentro de la plataforma moodle “Formación Segovia Joven”. Para febrero se propone “Resolución de conflictos”, donde se analizarán las complicaciones que pueden surgir en los diferentes ámbitos de trabajo y las herramientas para una  resolución positiva.

En marzo se desarrollará la “Elaboración de proyectos”, una acción formativa para conocer cómo elaborar un proyecto estructurado y claro, que recoja toda la información necesaria para su puesta en marcha.

Por último, las personas interesadas, podrán inscribirse en la acción “Comunicación en el trabajo con grupos”, en el que se adquirirán las competencias claves para la mejora educativa a través de la comunicación efectiva.

Toda la información sobre la Red de Educadores y Educadoras de Segovia, las acciones propuestas o la participación en las mismas, se puede consultar en su página web www.educadoresenred.org o en el teléfono 921 460401.