La Comunidad de Regantes del Carracillo ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de las características de la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales del río Cega del que ahora disponen (1.370 l/s, debiendo circular en el río aguas abajo del lugar de su toma un caudal mínimo de 6.898 l/s a fin de garantizar el caudal ecológico y el del resto de los aprovechamientos legalizados aguas abajo, a derivar entre los meses de enero a abril) para la recarga del acuífero de la comarca del Carracillo.

Izquierda Unida de Cuéllar se opone a esta recarga al entender que “El Cañón del Rio Cega por la tierra de pinares es un ecosistema frágil y bien conservado que sufriría un fuerte impacto negativo si viese reducido el caudal del río a sólo 610 l/s los meses desde diciembre a mayo, algo que podría ocurrir si se autoriza la solicitud de la Comunidad de Regantes del Carracillo”.

La modificación solicitada consiste en la ampliación del periodo de derivación de las aguas en dos meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, reduciendo el caudal mínimo a respetar aguas abajo de su toma y fijándolo en 610 l/s y un volumen máximo anual de 14’2 hm³.

Aguas abajo de la derivación de las aguas de los regantes del Carracillo está la toma de agua para el consumo de la población de Cuéllar y del resto de localidades que componen la Mancomunidad de Municipios Las Lomas: Sanchonuño, Pinarejos, Navalmanzano, San Cristobal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y los núcleos de población que pertenecen a ellas) que podrían verse afectados por la reducción del caudal en el río Cega.

La zona afectada está en el límite de una zona ZEPA, dentro de un LIC y de varias zonas protegidas de la Unión Europea RED NATURA 2000, que “se verían gravemente afectadas de llevarse a cabo esta reducción tan drástica del caudal del río Cega que se pretende”, apuntan desde IU.

“La Comunidad de Regantes del Carracillo quiere derivar más agua del río Cega para aumentar la zona de recarga del acuífero y ampliar la superficie de cultivos de regadío. La explotación abusiva de los acuíferos de la zona ha hecho descender hasta extremos preocupantes el nivel freático”, aseguran desde la formación de izquierdas. 

Aseguran desde Izquierda Unida que “El modelo agrícola mayoritario actualmente es insostenible a largo plazo, pues esquilma los recursos naturales, y por ello debemos apostar cuanto antes por una agricultura sostenible que conserve los recursos naturales y produzca alimentos seguros y saludables. Hay gran demanda de productos ecológicos en el mercado, deberíamos hacer una apuesta por este modelo de agricultura que, como estamos viendo, también es viable económicamente”

El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Cuéllar se ha dirigido al alcalde del municipio y presidente de la Mancomunidad de Municipios Las Lomas, Jesús García, “instando a la presentación de alegaciones por estas instituciones, ya que entendemos que ambas están directamente perjudicadas si se concede lo solicitado por la Comunidad de Regantes del Carracillo”, sostienen desde IU.