La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia alerta sobre una nueva modalidad de estafa, la de “la transferencia”, cuyos destinatarios normalmente son empresas suministradoras de cualquier tipo de productos o servicios, y del sector de la hostelería en particular.

Este tipo de estafa presenta diversas modalidades. En algunas, el estafador negocia la compra de un producto o servicio, y realiza una transferencia a la cuenta corriente del destinatario, normalmente por un importe superior al acordado. Después pide la devolución del excedente a través de una empresa de envío de dinero.

En otras ocasiones, aparece directamente el dinero en la cuenta corriente, y el destinatario recibe una llamada en la que le dicen que ha sido un error, y que por favor se lo devuelva a través de una empresa de envío de dinero. En algunos casos ofrecen quedarse con una parte, en compensación por la molestia.

El empresario comprueba que, efectivamente, tiene el dinero en su cuenta, y procede a realizar la devolución tal y como le han indicado. En ese momento, los estafadores, conocedores de los plazos existentes para las anulaciones de las transferencias, proceden a anular la que hicieron previamente al empresario, de forma que  aunque éste pudo ver que efectivamente se había ingresado el dinero en su cuenta, lo cierto era que no podía disponer del mismo.

Ante esto, la Policía Nacional nos advierte de estar atentos a ciertas pautas para preveer estos problemas, como son:

  • Prudencia a la hora de facilitar datos personales y bancarios.
  • Sospechar de ingresos inesperados, o de cantidades que exceden lo acordado previamente, con solicitudes posteriores de reintegro.
  • Consultar con la entidad bancaria antes de realizar cualquier envío de dinero, en caso de sospechar que puede estar siendo víctima de una estafa.
  • Poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.