Un hombre polifacético y con muchas caras que descubrir, amante de la enseñanza y de, como ha contado a Segoviaudaz.es, aprovechar su tiempo de formas diferentes. Norberto García Hernanz, es miembro de la Coral Ágora de Segovia, en la que puede disfrutar de la música y a la vez desarrolla muy activamente su papel en la Junta Gestora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, donde “trato de transmitir el mensaje de que “Donar sangre, es donar vida.”, señala. Aparte del deporte, Norberto asegura que es la poesía, a la que se dedica “en serio” desde hace 15 años, la que hace que su mente tenga más actividad y creatividad.

 

-¿Cómo fue su llegada al mundo de la literatura? ¿Eso se nace o se hace?

Cada cual supongo que llega de una forma diferente. La mía fue a partir de ciertas prácticas poéticas juveniles y de reflexiones más profundas en la madurez, sobre cuestiones trascendentes de la vida. Creo que con la poesía consigo, (cuando lo consigo) manifestar mi pensamiento de una forma directa y sintética. Y eso es lo que me lleva a buscar nuevas formas de expresión.

-¿Qué es para su vida, la poesía?

 Un referente fundamental. Es una forma de transmitir mis sentimientos y manifestar mis opiniones. Es decir: una forma de alcanzar satisfacción espiritual mediante la palabra.

-¿Cuáles han sido, fueron o son sus inspiraciones?

Siempre se pasa por una etapa amorosa. Después suele evolucionarse hacia otras. En mi caso evolucioné a temas existenciales y filosóficos y concretamente he tratado la inminencia, la nada, la contingencia, etc…

-¿Cual es su visión de la poesía segoviana y española? ¿Cree que es necesario impulsarla más en nuestra ciudad? ¿De qué manera cree usted que se podría hacer?

La poesía en Segovia ha tenido altibajos y en el momento actual hay un rebrote, en cuanto a poetas activos y también en cuanto a actos poéticos. Destaco en cuanto a poetas, aparte de Luis Javier Moreno, como consagrado, a la promesa David Hernández Sevillano, que ganó recientemente el Miguel Hernández y el Hiperión. Otros que han sido buenos poetas, lo siguen siendo, aunque se manifiesten esporádicamente. Después hemos venido un ramillete, que creo nos estamos quitando los posibles complejos de ser poetas de provincia, gracias a la interrelación con otros, a través de Internet, por ejemplo. En cuanto a manifestaciones poéticas destacamos, aparte de los premios de “La Colodra” en Casla, Yantar de Pedraza y el Gil de Biedma de la Diputación ( el de más prestigio) el despuntante Huerta de San Lorenzo y añadiría el Cuaderno de Profesores Poetas del IES Fco. Giner de los Ríos y ahora el Día Internacional de la Poesía, dos ideas que he llevado a cabo para contribuir a este florecimiento del que hablamos.

-¿Cómo le surge a Norberto la inspiración para escribir?

A veces viene en cualquier situación (normalmente de espera o de relajación), pero si la busco, suele ser más en exteriores que en interiores.

-¿Cómo se le ocurre la creación del Día internacional de la Poesía en Segovia?

Hace tres años, se celebró en Segovia, “Versos para plantar primaveras”, una convocatoria poética que no se llevó al “papel”, pero que convocó a bastantes poetas de Segovia en el Jardín de los Poetas. Al año siguiente no se hizo y yo pensé, siguiendo los consejos de la UNESCO, celebrarla bajo una nueva fórmula e incluyendo publicación en forma de libro y como Día Internacional de la Poesía.

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

Según la UNESCO en su Acta de Creación, fomentar la oralidad y la interrelación entre poesía y bellas artes, por eso también incluimos música y magia en el Acto Principal. Además mi intención añadida es, como decía antes, quitar cualquier complejo y hacer de Segovia un referente en cuanto a convocatorias poéticas.

-¿Qué nos podemos encontrar en el?

34 poetas que recitarán sus poemas seleccionados por el jurado formado a tal efecto, aparte de la posibilidad de conocerse entre ellos e intercambiar opiniones poéticas, todos ellos tienen una calidad que se comprobará cuando lean sus obras. Habrá además una visita guiada a la Casa de Antonio Machado por la mañana y una comida de hermandad poética, más foto de grupo en la estatua de D. Antonio Machado.

-¿Qué diferencias tiene respecto a la anterior edición?

La forma de selección, el lugar y una serie de detalles que se han mejorado después de la primera experiencia.

-¿Ha contado con apoyo de entidades o instituciones?

Agradezco sobremanera la colaboración de la Diputación Provincial dejándonos utilizar el Teatro Juan Bravo y la del Ayuntamiento con la visita guiada y en el aspecto económico la inestimable ayuda de la Obra Social de Caja Segovia y Diputación y Ayuntamiento.

-¿Cómo animaría a la gente a participar en él?

Es fundamental la participación para una buena selección. Entre los seleccionados hay genta con un gran currículum pero otros son poetas recién iniciados que escriben muy bien. Animo a todos los que sientan la poesía, a enviar sus obras para futuras convocatorias.

DEJA UNA RESPUESTA