La Plataforma vecinal de El Espinar ha hecho público, mediante un comunicado, su rechazo al proyecto de la carretera de conexión entre la SG-500 y la A-6.

Esta mañana, en el Registro del Ayuntamiento de El Espinar, la Plataforma vecinal ha hecho su primer acto de entrega de firmas (781) manifestando su oposición al proyecto de construcción de la carretera de conexión entre la SG-500 con la A-6, en cualquiera de sus alternativas, por ser “una infraestructura innecesaria, que afectaría negativamente a los usos tradicionales en la zona afectada así como al medio ambiente”.

Esta plataforma, formada por vecinos y organizaciones deportivas, ecologistas y ganaderos de El Espinar afectados por este proyecto de carretera, pide a los grupos municipales de la Corporación que “el Pleno del Ayuntamiento de El Espinar acuerde manifestar su rechazo al proyecto”.

Según la Plataforma, el proyecto de carretera “no es necesario ya que el uso habitual, tradicional y predominante que tiene la carretera SG-500 es el de dar acceso a las fincas ganaderas que la limitan en toda su extensión y no tiene problemas de tráfico, por su baja intensidad circulatoria”. Debido a ello, consideran que la construcción de este acceso directo afectaría mayoritariamente a zonas de pastos para siega de heno y posterior aprovechamiento a diente de ganado vacuno y caballar. También suma “los importantes impactos medioambientales que serían críticos sobre el medio biótico por contaminación, pérdida de hábitats y fragmentación del territorio, corte de varias vías pecuarias, además de producir un gran impacto sobre un paisaje de gran calidad y elevada fragilidad”.

La Plataforma seguirá recogiendo más firmas al respecto y en próximas reuniones estudiará las posibles acciones, legales y de otro tipo, a emprender en el corto y medio plazo.