Publicidad

La pianista Isabel Pérez Dobarro abre la edición de MUSEG más comprometida

Publicidad

MUSEG inicia este domingo 15 de julio su edición más comprometida con la sociedad de la mano Isabel Pérez Dobarro,  pianista y representante de la sección juvenil de la ONU para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ofrecerá la conferencia-recital ‘Arte y sostenibilidad’ a las 12:30 horas en La Alhóndiga de Segovia.

Una puesta de largo de lujo que combinará música y el testimonio de cómo el arte puede incidir positivamente en la sociedad. MUSEG se une así a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030 de la ONU, dedicando cada nueva edición a un objetivo diferente. Este verano el festival centrará la mirada en el ODS 5: la igualdad de género, sumándose al esfuerzo colectivo que la sociedad está realizando para avanzar en este terreno.

Publicidad

Por ello, no es fortuita la presencia de la joven pianista gallega en la inauguración de MUSEG.  A sus 26 años, y con una carrera concertística que le ha llevado a Estados Unidos -dónde vive actualmente-  España, Rusia, Bélgica, Italia y Portugal; dirige la iniciativa de las Naciones Unidas Sustainable Development Solutions Network en su sección de juventud, que combina las artes y la sostenibilidad.

Convencida de que los artistas tienen que involucrarse con la sociedad, Dobarro dirige también el proyecto Women in Music, que promueve la música compuesta por mujeres y en el que colabora la New York Philharmonic. En sintonía con este compromiso, la dirección artística de MUSEG ha tomado acciones significativas para promover la música creada por mujeres. Como consecuencia, la mayoría de los conciertos del festival incluye música de compositoras, un hecho que incita al público a reflexionar acerca del alarmante desequilibrio que prevalece en las programaciones tradicionales de la música clásica.

En el pistoletazo de salida de MUSEG, Isabel Pérez Dobarro interpretará un programa con obras de Rosa María Rodriguez Hernández, Consuelo Díez, Mercedes Zavala, Teresa Carreño, Juan Antonio Simarro y Amy Beach. Posteriormente se inaugurará en la Casa de la Lectura la exposición ’17 objetivos para mejorar el mundo’, en presencia de la propia Isabel Pérez Dobarro, autoridades locales y miembros de la Fundación Don Juan de Borbón. Una exposición que da a conocer estos objetivos, las cuestiones que abordan y algunas de las medidas adoptadas para cumplirlos.

Además, el 17 de julio comienza la programación del Festival Joven de MUSEG con la actuación de los ganadores del 21 Premio Infantil de Santa Cecilia, Guillermo Hernández, Noreida Hermida y Fabiola Moreno en San Juan de los Caballeros. Entrada libre hasta completar aforo.

MUSEG Festival Musical de Segovia

MUSEG celebra del 15 de julio al 5 de agosto su 43 edición con una programación que incluye los conciertos del Cuarteto Borodin, Camille Bertault, Dúo Bandini-Chichiaretta y  Ana María Valderrama y Víctor del Valle,  entre más de una veintena de actuaciones programadas.

El Festival Musical de Segovia presenta en sus tres columnas vertebradoras: Festival En Abierto, Semana de Música de Cámara y Festival Joven, “una programación ecléctica, atractiva y de primera calidad, que lo posiciona como una cita musical de referencia dirigida a un público amplio e incluyente, general y especializado.

Junto a la jazzista Camille Bertault, destaca la actuación del Cuarteto Borodin, uno de los mejores cuartetos de cuerda del mundo con más de 70 años de historia, que actuará en San Juan de los Caballeros el 21 de julio, acompañado por la pianista Varvara para interpretar un magnífico programa de música rusa con obras célebres de Shostakovich o Tchaikovsky, entre otros.

Además, MUSEG se une a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas marcados en la Agenda 2030. Este año, el festival contará en la mayoría de los conciertos con música de compositoras para hacer especial hincapié en el objetivo de igualdad de género. En este sentido, la inauguración de MUSEG contará la conferencia-recital ‘Arte y Sostenibilidad’ de Isabel Pérez Dobarro, pianista y representante de la sección juvenil de la ONU para la promoción de los ODS. Además, durante el festival podrá visitarse en La Casa de la Lectura la exposición ’17 objetivos para mejorar el mundo’.

Isabel Pérez Dobarro

Isabel Pérez Dobarro ha desarrollado su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Italia y Portugal. Ha actuado en salas tales como el Stern Auditorium, Zankel Hall y Weill Recital Hall en Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Auditorio Nacional de España y el Auditorium de Galicia. Ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales de piano. Recientemente fue seleccionada para tocar en el Concert for a Sustainable Planet en Carnegie Hall junto a músicos de la New York Philharmonic y el legendario chelista Yo-Yo Ma.

Isabel ha impartido masterclasses en importantes centros musicales de EEUU y ha realizado conferencias en el Nobel Peace Prize Forum, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y el Vaticano, entre otros muchos lugares. Dirige la iniciativa de UN SDSN-Youth Arts Twenty Thirty que combina las artes y la sostenibilidad y el proyecto Women in Music, que promueve la música compuesta por mujeres y en el que colabora la New York Philharmonic.

A sus 26 años, Isabel Pérez Dobarro está realizando su doctorado en la New York University (PhD), donde también ha impartido clases desde los 19 años como Instructora Adjunta. Previos estudios incluyen un Professional Studies Degree en la Manhattan School of Music, un Máster en la New York University, el Grado Superior de Piano bajo la dirección de la Dra. Elena Orobio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde recibió el Premio de Fin de Carrera a los 18 años de edad, y el Grado de Derecho por la UNED. Actualmente estudia un Certificado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard así como un Certificado en Business en la Harvard Business School HBX.

Además de su actividad pianística, Isabel es UN Focal Point en el United Nations Sustainable Development Solutions Network, en la sección Youth, miembro del Comité de Honor de la UNWTO en la Conferencia El Camino de Santiago y los Derechos Humanos (junto a sus Majestades los Reyes de España, el Presidente de la Xunta y el Príncipe de Liechtenstein, entre otros), miembro del consejo ejecutivo y co-directora del Honors Program en el Piano Teachers Congress de Nueva York, Western European Representative del Fair Air Coalition y Presidenta del Beta PI Chapter de la Sociedad Internacional de Educación Kappa Delta Pi.

Publicidad