La PEPA (Pequeños panaderos afines) es un colectivo formado por 16 artesanos panaderos de todo el territorio nacional que mantienen una filosofía única con respecto al producto que comercializan: El respeto a la tradición en la elaboración. La apuesta de la PEPA es contribuir desde sus panaderías a la concienciación de sus clientes sobre la importancia de los procesos, la calidad de la materia prima y el papel que juega el artesano para lograr un producto bueno, aromático y saludable.

De muy diferentes procedencias, la PEPA está formada por, entre otros, artesanos de Molina de Segura (Murcia); Mataró (Barcelona); Santiago de Compostela; Mungía y La Peña (Vizcaya); Valencia y Segovia, que cuenta con dos integrantes: La tahona de Pedraza y la Tahona de Carlos Martín en Segovia.

La historia de La Tahona de Carlos Martín se remonta a más de 30 años con la experiencia acumulada por el padre de Carlos, Jesús ha ejercido en Cerezo de abajo, Riaza y ahora  hace las veces de apoyo y soporte para su hijo. Jesús, en conversación con segoviaudaz.es asegura que el pan: “Forma parte de nuestra cultura” y que la PEPA reúne a “Panaderos con una filosofía común.Creemos en el pan de verdad, bien hecho. Todo lo contrario al pan industrial. Nosotros hacemos un pan que huele a pan”

Pedro Díaz es el propietario de La Tahona de Pedraza también lleva 30 años en el negocio de la panadería y afirma que “ahora el cliente reclama buen pan” y considera que La PEPA es una “gran oportunidad para compartir experiencias, recetas y apoyarnos entre todos” Las dificultades que soporta una panadería pequeña, no industrial, son muchas pero sobre todo el económico: “usamos harina de mucha calidad y además no podemos hacer grandes pedidos porque no podemos asumirlos y al ser menores las cantidades que compramos se encarece la materia prima”

La PEPA comienza este próximo mes de mayo una acción conjunta de todos los establecimientos que, pese a la distancia, mantienen una estrecha relación a través de la web pequeñospanaderosafines.com y el facebook donde constantemente publican fotografías y noticias.

El Circuito Panes de Autor permitirá a los clientes de estos establecimientos y durante 10 semanas, a partir del 14 de mayo y todos los jueves ( y otros días de la semana según qué panadería) un pan especial elegido como carta de presentación de otra panadería de La PEPA. En el caso de la Tahona de Carlos Martín se trata de un Pan tipo brioche enriquecido con mantequilla y leche sin agua y con cobertura de chocolate. En la Tahona de Pedraza, el producto propuesto es un pan de cerveza y miel que sustituye el agua por la cerveza artesana; está elaborado con masa madre y 24 de fermentación. 

La PEPA no quiere convertirse en una asociación masificada y aspira a conformar un grupo de entre 15 y 20 artesanos que, eso si, pueden establecer ramificaciones por su cuenta para aumentar la red de panaderos que respetan los procedimientos artesanos tradicionales.

Foto: integrantes de LA PEPA en una instantánea reciente extraída de su facebook