La Obra Social de Caja Segovia, tiene un gran repertorio de actividades para estos días. Segovia capital y provincia contará con un sin fin de conferencias, exposiciones, tertulias y un largo etcétera.

El martes 15 de febrero a las 19:00h llega La Tertulia de los martes con la prosa de Fernando Aramburu. Prosa afilada y crítica. Instalado desde hace 25 años en Alemania, sigue un pulso de la vida española que es la que alimenta sus ficciones, en forma de relato, novela, poesía o libros infantiles. Algunas de sus obras son “Fuegos con limón”, “Los ojos vacíos”, “Bajo las estrellas”, “Vida de un piojo llamado Matías”, son sólo algunas de sus obras más significativas. Aramburu ha recibido distintos premios como “Euskadi”, “Dulce Chacón”, “Ramón Gómez de la Serna”, “Vargas Llosa NH” y Real Academia Española, entre otros. La Tertulia de los Martes se realizará en la Sala Caja Segovia.

El miércoles 16 de febrero, el Ciclo de Medicina y Salud, llega con uno de los problemas más comunes entre las personas diabéticas, “El pie en las personas diabéticas”. Ciclo en el que estará a cargo el Dr. José Luis Lázaro, Jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid. El pie diabético es una de las complicaciones más prevalentes de la Diabetes mellitus, se ha descrito que el 15 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán una úlcera en sus pies a lo largo de su vida y que la probabilidad de sufrir una amputación mayor es 15 veces superior que en la población no diabética. Al igual que la Tertulia, el Ciclo de Medicina se realizará en la Sala Caja Segovia.

También llega a Cantalejo la charla “Envejecimiento activo y experiencias”, que ya se ha celebrado en la ciudad de Segovia. La tertulia comenzará a las 11:30h con el tema de Envejecimiento activo, con D. Manuel Porras Muñoz, Asesor IMSERSO; a las 12:40h llegan las experiencias con Dª Ana Mª Agudíez Calvo, Coordinadora CEAAS, Cantalejo y Dª Mª del Rosario Rubio Merino, Directora del Centro de Mayores de Cantalejo. 

Para toda la provincia, llegan los Cursillos Agrarios, que se celebrarán en distintos municipios. Estos cursillos serán en febrero y marzo, tienen un componente práctico, pretendiendo que agricultores y ganaderos segovianos estén informados en los temas que les resulten de mayor interés, y puedan adquirir la formación necesaria para que sus explotaciones respondan a las exigencias de un mercado que se encuentra en continua evolución.

Se llevarán a cabo 26 conferencias, de las cuales las más solicitadas giran en torno a “Abonos y abonadoras”, “Medidas para la rentabilidad de las explotaciones agrícolas” y “La P.A.C. a partir del 2014: horizonte 2020”.

En este programa, el 10 de marzo, en la Sala Caja Segovia, estará la conferencia “Perspectivas económicas y retos para el sector ganadero precios, coste y ajuste estructural”, a cargo de D. Jose Antonio Herce.

El resto de fechas y temas que se abordarán en las distintas localidades son las siguientes:

Abades, lugar Centro Social a las 19:00h. Será el 9 de marzo y se tratará el tema de “Rentabilidad de la explotación agraria”.

Adrados, en el Ayuntamiento a las 20:00. El día 17 de febrero y se abordará “Rentabilidad de las explotaciones dependiendo del tamaño y maquinaria.

En Aldea Real, en el Centro Social, a las 19:00h, tendrá lugar “La patata, su cultivo y comercialización” el día 24 de febrero.

El municipio de Ayllón, acogerá en el Centro Social a las 19:00h. “La P.A.C. a partir del 2014: horizonte 2020” será el día 17 de marzo.

El Ayuntamiento de Barbolla, a las 20:00h acogerá el 10 de marzo “Rentabilidad de la explotación agraria”.

Campo de San Pedro, acogerá “La P.A.C. a partir del 2014: horizonte 2020” el día 24 de marzo a las 19:30h en el Centro Social. 

En el Centro Cultural Cronista Herrera de Cuéllar, tendrá lugar el día 22 de febrero a las 19:00h “La P.A.C. a partir del 2014: horizonte 2020”, el 24 de febrero a la misma hora “Nuevos abonos y abonadoras”.

“El futuro de la P.A.C. en la ganadería” estará en el Centro Cultural de El Espinar a las 20:00h el día 1 de marzo.

Fuente de Santa Cruz, tendrá el día 18 de febrero en el Centro Cultural a las 20:00 horas, la ponencia sobre “Nuevos abonos y abonadoras”.

Fuentepelayo contará el 24 de febrero con “Trazabilidad del sector agroalimentario” y el 4 de marzo con “Agricultura de conservación, avanzado hacia la sostenibilidad del sector agroalimentario”, ambas en su Centro Cultural a las 20:00 horas. 

Una nueva ponencia sobre “Rentabilidad de las explotaciones dependiendo del tamaño y maquinaria” se llevará a cabo en Fuentesaúco de Fuentidueña, a las 19:00 horas en el Centro Social. 

El municipio de Lastras de Cuéllar celebrará sendas ponencias sobre “La P.A.C. a partir del 2014: horizonte 2020” el 16 de marzo; y “Derecho agrario”, el 17 de marzo. Ambas en el Centro Social a las 19:30 horas.

Nava de la Asunción, esta vez en el Centro de Jubilados a las 20:00 horas, abordará el 10 de marzo “Nuevos abonos y abonadoras” y el 11 de marzo, La P.A.C. a partir del 2014: horizonte 2020. 

Navalmanzano acogerá el 24 de marzo, “Rotaciones, alternativas de cultivos y consejos sobre abonos”, a las 19:30 horas en el Centro Social.

En la Biblioteca de Olombrada se celebrará el 10 de marzo a las 19:00 horas, La P.A.C. a partir de 2014: horizonte 2020. Misma ponencia que acogerán Prádena y San Pedro de Gaillós, el 3 de marzo y el 24 de febrero, respectivamente, a las 19:00 horas en los Centros Sociales de sus localidades. Santiuste de San juan Bautista también disfrutará de esta ponencia el 15 de marzo a las 20:00 horas, después de celebrar el 8 de marzo otra dedicada a “La patata, su cultivo y comercialización”.

La programación se completa con las ponencias organizadas en Segovia, Turégano y Vallelado; que acogerán “Perspectivas económicas y retos para el sector ganadero: precios, costes y ajuste estructural” en la Sala de Caja Segvia de la capital. “La P.A.C. a partir de 2014: horizonte 2020” en el Ayuntamiento de Turégano, y “La agricultura ecológica” en el Centro Social de Vallelado. Todas ellas a las 19:00 horas de la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA