El presidente de la Diputación y del PP de Segovia, Francisco Vázquez, puso este lunes como ejemplos de “despilfarro” la Biblioteca Pública del Estado y la nueva sede del Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social (INSS y TGSS) que se construyen en la capital, al considerar que los edificios previstos exceden las necesidades reales. Ambos proyectos proceden de la etapa de Gobierno del PSOE y recibirán 1,5 y 2,3 millones, respectivamente, para su conclusión en 2015 con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que el dirigente ‘popular’ valoró el incremento interanual de “más del 12 por ciento” que contemplan en inversiones para la provincia.

“Esperemos que sea la última obra megalómana que se haga en la ciudad porque luego hay que llenar una biblioteca de 6.000 metros cuadrados, es una barbaridad”, advirtió Vázquez en alusión a la Pública del Estado, cuyo presupuesto global rondará finalmente los once millones de euros. “Procede del Gobierno socialista y había que acabarla si no se quería dejar la obra a medias, como ha ocurrido con otras muchas en España”, añadió en declaraciones recogidas por Ical tras ser preguntado durante una rueda de prensa en el palacio provincial.

Para el presidente de la Diputación y del PP, los PGE 2015 son positivos porque incluyen “infraestructuras necesarias” como el desdoblamiento de la variante de la capital (SG-20) o la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Segovia, entre otras, a la vez que destacó que el aumento interanual de las inversiones para la provincia supera la media nacional. Y en alusión a las críticas del PSOE a las cuentas estatales, replicó que los socialistas “tendrían que estar callados y pidiendo perdón a la gente todavía por la situación en que han dejado a este país, en lugar de decir tonterías muchas veces como se dicen”.

“Todavía no he oído a ningún dirigente socialista pedir perdón por haber dejado endeudado y arruinado a este país en lugar de pedir y pedir más cosas para despilfarrar, como es el caso de la Biblioteca Pública o también de la Tesorería, por qué no decirlo”, prosiguió. Sobre este segundo proyecto, aseguró que “sobra la mitad del edificio, según las necesidades que tenía la Tesorería en Segovia, pero había que contratarlo hace algunos años”.

En concreto, la futura sede del INSS y la TGSS contará con una superficie total de más de 14.000 metros cuadrados en el barrio Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, cerca de la plaza de toros, tras acometer unos 10,2 millones de euros de inversión. En el edificio trabajarán los más de 120 empleados públicos que ahora desarrollan sus funciones en la plaza Reina Doña Juana.

Las obras de la SG-20, “en unos meses”

En cuanto al resto de inversiones incluidas en los PGE 2015 para Segovia, Vázquez recalcó que “en unos meses” se podrán ver “máquinas trabajando” en el inicio de la ejecución del desdoblamiento de la SG-20. “Y se van a acabar algunas obras que estaban iniciadas como el teatro Canónigos de La Granja, que ha costado en total unos 830.000 euros”, además de que “afortunadamente” se incluyen partidas para reformar la plaza de Santiago de Turégano y la restauración del Monasterio de El Parral.

En resumen, unos PGE que “convienen a la capital y a la provincia” porque “recogen la sensibilidad de algunas obras que hacían falta”, aunque “no todas, porque estamos creciendo poco”, matizó para incidir en “la crisis económica en que nos dejó el Partido Socialista”.

Por último, ya en clave autonómica, Vázquez valoró la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales, por el que la Junta garantizará la participación de los municipios en los ingresos por la recaudación de tributos de la Comunidad. De esta manera, “la financiación para las corporaciones locales no solamente se va a consolidar, sino que se garantiza por ley y se va incrementar”, según el dirigente ‘popular’, hasta rondar los 18 euros de media por habitante.