El 40º Festival de Segovia (FS), que se celebra hasta el próximo 26 de julio, apuesta hoy 24 de julio por la ‘música de barbería’ con el concierto que ofrecerá el cuarteto Aftershave a partir de las 22.30 horas en la iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga. La actuación forma parte de la 46ª Semana de Música de Cámara, integrada a su vez en el FS, y propone cuatro voces nacionales entregadas a un género que floreció en Estados Unidos entre 1895 y 1930, contribuyendo a la configuración de la música popular de ese país junto al jazz, el blues y el góspel.

Aftershave está considerado como la mejor referencia del ‘barbershop style’ en España, según valora la organización del festival, un estilo exclusivamente vocal y a cuatro voces no mixtas con una sonoridad y una presentación especialmente atractivas y divertidas para el espectador. El concierto durará unos 90 minutos y las entradas cuestan diez euros.

Jerónimo (barítono), Ricardo (tenor), Isidro (bajo) y Ángel (lead) se adentran así en el estudio del repertorio más característico de la ‘música de barbería’ y lo complementan con otros estilos de música vocal, en un programa muy original y de gran dificultad técnica. Los cuatro cuentan con dilatadas trayectorias profesionales y han formado parte de grupos vocales como el Coro Nacional de España, el de RTVE, La Capilla Real de Madrid y el Grupo Alfonso X el Sabio.

Antes del concierto de Aftershave, y dentro de la sección del Festival Joven, el jardín del Colegio de Arquitectos acogerá a partir de las 20 horas la actuación del chelista de origen taiwanés Mon-Pu Lee, ganador del XVII Certamen Pedro Bote. Alabado por su imaginación en la expresividad sonora, virtuosidad y energía, este músico nacido en Madrid en 1993 comenzó a estudiar chelo a los cuatro años, y al mismo tiempo se formó como pianista y cantante. En 2005 ganó como pianista el primer certamen de jóvenes intérpretes con la colaboración de ‘Hazen’ en Tres Cantos (Madrid). Y como chelista, en 2007 ganó el primer premio en el nivel superior en el segundo Concurso de jóvenes talentos en Madrid, así como el del Conservatorio Superior de Música de Shanghái, en China.

Entre sus numerosos galardones destacan también el primer premio del VII Concurso Internacional de Chelo Karl Davydov, y el diploma de las mejores interpretaciones de las obras de Karl Davydov en Kuldiga (Letonia); tercer premio en el concurso Johannes Brahms en Pörtschach (Austria); y la beca de mejor alumno de la Escuela Reina Sofía junto con su cuarteto, recibido de las manos de la reina Sofía. Ha sido solista del Coro de niños de la Comunidad de Madrid y ha participado en las óperas ‘Carmen’, ‘Dama de Picas’ y ‘Macbeth’, en el Teatro Real de Madrid. Su actividad imparable le lleva a dar conciertos por diversas salas de España, incluyendo el Auditorio Nacional y el Palau de la Música, Francia, Alemania, Taiwán y Corea, y su siguiente parada, este viernes en Segovia.

Foto: Aftershave en una imagen promocional