Desde que el Museo de la Real Casa de la de Moneda abriera sus puertas el pasado 6 de marzo cerca de 2.000 personas han entrado a la Casa de la Moneda para conocer el contenido de las salas, dependencias en las que se puede profundizar en la historia del edificio, del dinero y de la acuñación. En ese recorrido el público puede contemplar el As Romano o la escultura de Felipe II del escultor Federico Coullaut Mendigutia, cedido por la familia al Ayuntamiento de Segovia, y tiene la oportunidad de acuñar con los diferentes sistemas de acuñación. Precisamente, el Museo cuenta con una prensa automática del siglo XIX adquirida por el Ayuntamiento en Birmingham; un Ingenio de laminar, fiel reproducción del original de la que hubo en 1586; una prensa de volante cedida por el Patronato de Alcázar que ya acuñó moneda en la Ceca en 1771; y una prensa para la acuñación a martillo.

En total, hasta la fecha, 379 personas han realizado la visita guiada preparada para particulares y 231 en los grupos concertados, entre los que figuran varios centros de enseñanza de la capital y la provincia. Y junto a las visitas guiadas, también durante las Jornadas de Puertas Abiertas, se ofrece a los visitantes la posibilidad de alquilar las audioguías al precio de 2 euros. Además de segovianos, desde el pasado 6 de marzo han visitado la Ceca muchas familias procedentes de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León y Madrid. Hasta el 31 de marzo el Museo de la Real Casa de Moneda mantendrá Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas: a las 11:00 horas para grupos concertados y a las 12:00 horas para particulares.

 La Ceca se puede visitar los martes de 10:00 a 14:30 horas, de miércoles a sábado y festivos el horario es de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas (salvo festivos y víspera de festivo que tendrá horario de sábado). A partir del 2 de abril (Jueves Santo) el Museo abrirá sus puertas de 10:00 a 14:30 horas y de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 19:00 horas. Habrá visitas guiadas de 12:00 a 16:00 horas y para los grupos a las 11:00 horas (previa reserva). El precio de la entrada general es de 3 euros, aunque existen tarifas especiales para determinados colectivos.

Durante el horario de apertura del Museo, el público puede visitar la exposición temporal “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, la Fundación Juanelo Turriano y el CEDEX, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU. La muestra recoge lo más esencial de la tecnología e ingeniería de la Edad Media en nuestro país e incluye maquetas que el público puede accionar. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de junio.

Foto: imagen de turistas y segovianos en la Casa de la moneda/Comunicación Ayuntamiento de Segovia