La Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur), con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural el día 15 de octubre, ha querido hacer un recordatorio de la importancia de la mujer para la supervivencia de los pueblos.  Para Ismur, el día internacional de la mujer rural es un homenaje a aquellas mujeres que, desde el ámbito de poblaciones rurales, luchan por vivir con dignidad. Ismur considera, además, que las mujeres son imprescindibles para la supervivencia de los pueblos ya que existe un repertorio amplio y variado de tareas y funciones que realizan para mantener vivo el entorno rural.

Además del protagonismo de las mujeres rurales, asegura Ismur, los procesos de desarrollo rural sostenible pasan por la implicación de todos los agentes sociales y económicos, tanto para detectar las necesidades de los diferentes grupos, como para identificar y seleccionar las posibles estrategias de mejora.

Ismur ha aprovechado la conmemoración de una fecha dedicada a las mujeres para exigir el fomento de las medidas inaplazables, que otorguen a las mujeres víctimas de malos tratos una protección real que salve sus vidas y las de sus hijas e hijos, que las haga poseedoras de la dignidad que les corresponde por ser mujeres.