El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, presentará próximamente en colaboración con la Fundación Telefónica la exposición Colección Cubista de Telefónica, que podrá visitarse hasta el día 3 de mayo de 2015. Un total de 40 obras que forman parte de una de las consideradas como más importantes colecciones cubistas de todo el territorio nacional. Articulada en torno a la figura de Juan Gris, la Colección Cubista de Telefónica hace una revisión del movimiento, poniendo de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas a lo largo del tiempo.

El cubismo constituye el principal eje del arte del siglo XX, la culminación de un proceso que tuvo origen en el impresionismo y  marcó el camino hacia la abstracción. Las tres figuras fundamentales del movimiento cubista son: Picasso, Braque y Juan Gris. Los dos primeros fueron sus creadores, entre 1908 y 1914. Juan Gris lo reformula a partir de 1913 llegando a la mayor pureza, armonía y fundamentación teórica.

El cubismo concibe un revolucionario modo de pintar, renunciando a la perspectiva renacentista y al naturalismo. En un primer momento, conocido como cubismo analítico, el tema surgirá de los objetos y el espacio. Basado en la fragmentación de la realidad mediante la geometrización  de las formas, permite incorporar simultáneamente distintos puntos de vista o aspectos de los objetos situándolos sobre una superficie plana, bidimensional. Irá evolucionando hacia un mayor reconocimiento de lo representado con  la introducción de letras estarcidas, signos, y fragmentos de objetos que refuerzan la relación con la realidad.  Desembocará en la creación de los papier collé y los collages que incorporan trozos de periódicos, papeles pintados y telas. Las formas planas de estos elementos superpuestos facilitarán su evolución hacia el cubismo sintético, en el que el tema surgirá a partir de formas coloreadas superpuestas. Los tres, Picasso, Braque y Gris, participan de esta evolución, pero Juan Gris llega al mayor rigor, orden y claridad, influyendo decisivamente en la transformación y pervivencia del cubismo.

La exposición se articula en tres ámbitos: Juan Gris, el movimiento cubista en París 1914.1924 y la expansión internacional en España y Latinoamérica. La muestra se completa con una selección de publicaciones que contribuyeron a trazar los nuevos rumbos  del cubismo. Se incluyen escritos de artistas, testimonios, revistas, estudios críticos y monografías y obras literarias ilustradas. Durante el período de la exposición, se proyectará en la capilla del Museo el documental  de José Luis López-Linares,  Juan Gris. Cubismo y Modernidad de 18’45’’. Este documental se centra en la figura, obra y trayectoria de Juan Gris, presentado como el artista más significativo de la nueva definición del cubismo llevada a cabo entre 1916-1925.El vídeo se proyectará en el Auditorio del Museo y podrá verse en el horario de apertura excepto en horario de talleres educativos. En la aplicación de Fundación Telefónica disponible en la Play Store, se puede descargar una guía multimedia gratuita, con referencias comentadas a una selección de obras.

Como actividades complementarias destacan las visitas guiadas “el cubismo después del cubismo”; ” De Juan Gris a Esteban Vicente” que estarán disponibles para el público en general, asociaciones socio – culturales  y alumnos de educación formal. También están previstas visitas-taller bajo la denominación: “mirada al cubo”  en el que se crearán bodegones clásicos y cubistas  y “dibujar palabras” en el que se explorarán las posibilidades de la línea y el formato.

Para más información y reservas, el museo tiene la web www.museoestebanvicente.es  el teléfono 921 46 20 10

Imagen: fragmento del cuadro de Juan Gris “La chanteuse”