Urbano Manuel Domínguez,  amigo de José Miguel Castelo, quien falleció hace unos meses, ha recogido esta mañana en su nombre el XXV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma que ha ganado con un poemario titulado “La sentencia”.

El primer premio del certamen está dotado con 10.000 euros y una escultura diseñada por el artista José María Pérez de Cossío, y su publicación de la obra por la editorial Visor. La entrega del premio ha tenido lugar a mediodía de hoy en el salón de plenos del Palacio Provincial en un acto presidido por el Presidente de la Diputación Francisco Vázquez, junto al que se encontraban el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, el secretario del certamen, Emilio Lázaro; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; y el delegado de la zona centro y oeste de Bankia, Crispín Morales.

En la misma ceremonia, se ha hecho entrega también del accésit otorgado por Bankia y que este año ha recaído en el madrileño Andrés Barba Muñoz, por un trabajo con el lema “El vientre de la ballena”. Su poemario, que también ha sido pubicado por Visor, saldrá no obstante a las librerías con el título de “Crónica natural”.

 

 

Fallo del jurado

El fallo del jurado, presidido por el presidente de la institución provincial Francisco Vázquez, se hizo público el pasado 12 de junio. El jurado estuvo integrado en esta ocasión por Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Pere Gimferrer Torrens, Carlos Fernández Aganzo, Jesús García Sánchez (editorial Visor), el coordinador de premio Gonzalo Santonja Gómez-Agero y Emilio Lázaro Garrido (secretario del jurado). Dado el carácter especial de esta edición, que cumple las bodas de plata, el jurado incorporó tres caras nuevas: el exdirector del Instituto Cervantes en Manila (Filipinas), José Rodríguez Rodríguez, dada la vinculación que Gil de Biedma tuvo con ese país asiático, Ignacio Elguero Olavide; y el actual Premio Gil de Biedma, Fermín Herrero Redondo, en representación del prejurado.

Doce obras procedentes de España, Argentina, México y Cuba habían sido seleccionadas como finalistas en estas bodas de plata del galardón al que han concurrido cerca de mil poemarios llegados de 36 países. España encabeza el número de originales con 526, seguida por Argentina con 78, México con 68, Colombia con 44, Cuba con 39 y Perú con 23.

Foto: Urbano Manuel Domínguez y Carlos García Mena/Diputación de Segovia