El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, en colaboración con la Liga de la Leche de Segovia, la Asociación de Madres para el Apoyo de la Lactancia Materna y otras entidades públicas y privadas de la provincia, organizarán entre los días 2 y 9 de octubre talleres, mesas redondas y cuentacuentos en torno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

Las actividades comenzarán el domingo 2 de octubre, entre las 12 y las 14 horas en la Avenida del Acueducto de la capital, con una jornada de promoción y animación en la calle. Se instalará una mesa divulgativa a la que se podrán acercar todos los ciudadanos para informarse y consultar dudas sobre la importancia de la lactancia materna y se darán a conocer los grupos locales de apoyo a la lactancia que existen en Segovia. También se celebrarán talleres y el cuentacuentos ‘El sombrero de la memoria’.

El programa continuará el miércoles, 5 de octubre, en el centro de salud ‘Segovia III’ del barrio de San Lorenzo. A partir de las 17 horas, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la matrona Mercedes Miranda, con el título ‘Lactancia materna, pieza clave para la sostenibilidad’, que contará como ponentes con Pilar Cocho, pediatra y coordinadora del comité de lactancia del centro de salud; Begoña Rodríguez, enfermera de Pediatría; y Raquel López, monitora de la Liga de la Leche en Segovia.

El centro de salud ‘Segovia III’ está en la actualidad en fase de acreditación como ‘Centro IHAN’. La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y Unicef para animar a los hospitales, y servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Por último, el jueves, 6 de octubre, a las 17.30 horas, en el centro cultural ‘San José’, Belén Abarca, enfermera neonatal y monitora de la Liga de la Leche de Madrid, ofrecerá la charla ‘Bebé, familia, unidades neonatales y lactancia’.

Lactancia materna y desarrollo sostenible

Este año el lema elegido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna será ‘Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible’, e incidirá en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La lactancia materna es esencial en la consecución de algunos de estos objetivos, en particular, de los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, o erradicar la pobreza extrema y el hambre.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa internacional impulsada por OMS y Unicef que se celebra anualmente con la finalidad de promover y defender la lactancia materna. La celebración está auspiciada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), agrupación internacional de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con Unicef y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Foto: imagen de archivo de una jornada de apoyo a la lactancia materna a los pies del Acueducto/Ical