El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el deán presidente del Cabildo de la Catedral, José Antonio Velasco, han presentado en la Delegación el proyecto cultural “Descubre a la Gran Dama”, una propuesta con el objetivo de fomentar el conocimiento y disfrute del monumento entre los ciudadanos que permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

La estrategia diseñada permite disponer de un plan diversificado con un objetivo común: la integración del gran recurso patrimonial que es la Catedral en la dinámica social y cultural de la ciudad. La propuesta se concreta en tres contenidos: la exposición que da a conocer aspectos básicos de la historia de la Catedral y detalles de las últimas intervenciones; los recursos web que pueden visitarse a través del portal patrimoniocultural.jcyl.es y que incluyen un recorrido virtual por el monumento; y las actividades didácticas para escolares y para adultos.

Entre estos contenidos, se presta especial atención al público más joven con un programa de visitas para alumnos de Infantil y Primaria con actividades adaptadas a su edad, que incluyen la subida a la torre (para los niños mayores de 6 años) y talleres didácticos que tendrán lugar en la antigua librería de la Catedral.

El montaje recoge en diez paneles la historia de la Catedral de la Asunción, templo gótico que sustituyó a la Catedral Vieja de Santa María, de estilo románico y situada frente al Alcázar. La Catedral de la capital es la última levantada en estilo gótico en Castilla, ya en un momento en el que el estilo arquitectónico imperante era el Renacimiento, movimiento artístico del que tomó sus medidas y proporciones.