El 26 de abril, se celebrará en el campus ‘Maria Zambrano’ de la Uva, la feria que ha sido organizada por Rocío Lucas, la gerente del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que centrará buena parte de sus esfuerzos en los jóvenes para informales de todas las líneas que incluye la Garantía Juvenil.

Esta feria acogera a todas las administraciones pública, la universidad, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Rocío Lucas recordó que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha colaborado en todas las ediciones de Tándem pero este 2018 se concreta con una aportación económica y destacó que estén implicados todos los actores relacionados con el empleo para conseguir “mejorar las tasas de desempleo” porque “queda mucho camino por recorrer” aunque la tasa de paro en Segovia sea del 12,6 por ciento, más de un punto por debajo de la media regional y casi cuatro respecto a la media nacional, con 5.300 parados menos que en 2007.

En el stand propio del Ecyl Castilla y León, se abordará de una forma especial los programas de Garantía Juvenil para “implicar a los jóvenes en la búsqueda de empleo”, con acciones dirigidas a la formación, el autoempleo y la contratación indefinida. Rocío Lucas animó a los jóvenes a acercarse a conocer estas oportunidades que les ayudarán en “la mejora para encontrar un puesto de trabajo”.

Tándem, resumió la gerente del Ecyl Castilla y León, es un punto de encuentro para desempleados y trabajadores que quieren mejorar o cambiar para que puedan saber cuáles son los perfiles que están demandado las empresas y qué “necesidades formativas necesitan para adaptarse a ellos”. También tendrán a su alcance las 89 líneas de las que dispone el Servicio de Empleo Público porque “la formación continúa debe formar parte de su vida”.

En el otro lado de la balanza, las empresas, argumentó Rocío Lucas, pondrán exponer cuáles son las necesidades de personal que tienen para “incrementar las plantillas” y “mejorar la productividad”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, explicó que esta feria se ha consolidado como un foro conjunto para fomentar el emprendimiento, la formación empresarial y la incorporación del talento a la actividad empresarial de Segovia y su provincia, que se suma a la idea original de ayudar a los demandantes de empleo.

Unidad de acción

Ortega recordó que este año se suma a la organización de Tándem, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPES) en una iniciativa que suma a las administraciones, la universidad y las asociaciones empresariales porque “somos muchos y bien avenidos”.

La directora provincial de SEPES, María Dolores Casado, afirmó que entre todos tienen que favorecer la actividad económica de Segovia y los técnicos darán toda la información para orientar en las profesiones y formación disponible para lograr “la reinserción en el mercado laboral” de los desempleados.

El único requisito que la FES pone a las empresas para participar con stand gratuito en la feria Tándem es que dispongan de prácticas en activo y de ofertas de empleo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Miguel Antona, expuso que se debe seguir trabajando en colaboración con la universidad para que los alumnos cuando terminen su formación y periodos de prácticas puedan “salgan para cubrir las necesidades que tienen ahora las empresas”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró que Tándem que es la demostración de que hay que “remar juntos” para fomentar el empleo “en el territorio que nos compete” y tiene claro que “no sería entendible que no nos pusiéramos de acuerdo” en un tema tan sensible como el desempleo.

Luquero afirmó que las administraciones tienen el gran reto de ayudar a los jóvenes que se están enfrentando a la peor situación de la historia, con varias titulaciones, másteres, “saben varios idiomas” pero no pueden acceder al mercado laboral y cuando lo hacen es con “salarios de miseria”.

Nuevo plan provincial

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, avanzó, en la firma del convenio de la IV Feria Tándem, el desarrollo de un nuevo “plan propio de empleo” que se aprobará en la sesión de pleno de este mes de abril con una modificación presupuestaria. Este plan está dirigido a los ayuntamientos de menos de 150 habitantes, que “son 128 en total” para que puedan disponer de un empleado de servicios durante unos meses del año para la realización de “distintas labores” para la corporación municipal.