El Museo de Segovia acoge la exposición ‘Imago Vrbis Romae. La imagen de las ciudades romanas en Segovia’, que muestra el legado histórico, arqueológico, urbanístico y de funcionamiento de las ciudades romanas que se asentaron en Segovia.

Esta exposición, fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia, tiene como objetivo trabajar en la conservación y difusión del patrimonio a los ciudadanos. Esta muestra responde también a un trabajo multidisciplinar, con una completa labor de investigación histórica, arqueológica y técnica, que ha permitido la elaboración y catalogación de las 284 piezas que componen esta exposición, gracias a la colaboración de entidades como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museo Numantino de Soria, El Museo de Valladolid y la Colección Fontaneda Castillo de Ampudia.

La muestra aborda un amplio elenco de temas con el objetivo de profundizar en el significado de la presencia romana en esta parte de Castilla y León. De las características y peculiaridades de estas ciudades romanas han derivado elementos como la lengua, el derecho, la organización de las ciudades, así como buena parte de las redes de comunicación.

Núcleos Narrativos

La exposición ‘Imago Urbis Romae’ se divide en varias secciones que desarrollan aspectos como la política romana de urbanización, que permitió el nacimiento de la ciudad como unidad territorial de gestión. Además, de profundizar en el urbanismo y la arquitectura como instrumentos esenciales en la composición de un nuevo paisaje urbano y una imagen identitaria. Otro aspecto que recoge esta exposición es la latinización de la población, que provocó la adopción de mecanismos de comportamiento sociocultural latinos. Todo ello permite obtener una visión del modelo de vida urbano romano que ha tenido como consecuencia el garantizar el funcionamiento de la estructura socioeconómica, política y cultural del mundo actual.

Actividades Complementarias

 Con el objetivo de acercar al público la temática de esta exposición, se ha elaborado una serie de actividades complementarias. Una de ella, es la programación de dos conferencias, a cargo de la Comisión Diocesana, en las que se abordará el mundo de las ciudades romanas en general, con especial hincapié en las ciudades romanas en Segovia. Desde el departamento de Acción Cultural del Museo, se han elaborado talleres para el público familiar, que ahondan en temas como la cocina en la época romana o el redescubrimiento del pasado romano, a través de la investigación arqueológica. Por último, se realizarán visitas guiadas a diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia, escenarios del desarrollo de la cultura romana.

Foto: entrada del Museo de Segovia