La novena edición del Hay Festival Segovia arranca este sábado con la conversación ‘Voces libres: Europa 1914-2014’ en el Aula Magna de IE University, en la que participan cinco grandes periódicos de Reino Unido, España, Italia, Suiza y Polonia reunidos por ‘El País’. Además, durante la jornada se inaugurarán una exposición y una librería temporal, y se podrá disfrutar del sonido de las campanas de 15 iglesias emblemáticas de la ciudad del acueducto.

Cerca de trescientas personalidades desembarcarán en Segovia el próximo sábado para participar en la inauguración. Todas lucirán una amapola roja -confeccionada por pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial del centro de Salud Mental Antonio Machado- como recuerdo y homenaje a los soldados caídos en el campo de batalla de la gran guerra. Esta flor es una de las maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en que finalizó la I Guerra Mundial.

La simbología estará presente a lo largo de todo el festival, ya que un campo de amapolas ha sido precisamente la imagen elegida este año para ilustrar el programa de Hay Festival; el mismo paisaje que inspiró el poema de John McCrae ‘En los campos de Flandes’ escrito en 1915 y que dio lugar a este movimiento.

El debate inaugural, que será traducido como en Naciones Unidas, simultáneamente, a cuatro idiomas, inglés, polaco, italiano y español, reunirá a figuras del periodismo como Giles Tremlett, corresponsal de ‘The Economist’; Guillermo Altares, periodista de ‘El País’; Paolo Rumiz, columnista en la ‘Repubblica’; Oliver Meiler, colaborador del ‘Tages-Anzeiger’: y Adam Michnik, director de la ‘Gazeta Wyborcza’. Todos ellos reflexionarán sobre lo que se ha aprendido del histórico conflicto y sobre el papel que han jugado los medios de comunicación en la construcción de una nueva Europa. Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del European Council on Foreign Relations (ECFR), moderará a los participantes.

Palacio de Quintanar

Tras el debate, los asistentes se trasladarán al Palacio de Quintanar para inaugurar la librería temporal de Ivorypress, que permanecerá abierta del día 20 al 28 de septiembre. Estarán disponibles todas las publicaciones de la legendaria editorial de Elena Foster, además de una cuidada selección de títulos sobre fotografía, arte contemporáneo y arquitectura.

En este mismo centro cultural multidisciplinar se inaugurarán también las Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris, que podrán ser visitadas hasta el próximo 15 de octubre. Esta muestra reúne obras paradigmáticas de la producción de la última década y pretende rebatir a aquellos que pronosticaron el fin de los libros en favor de los nuevos soportes digitales. Así, se podrán contemplar las obras de artistas como Jaume Plensa, Perejaume, Antón Lamazares, Jose Pedro Croft, Joan Fontcuberta, Eulàlia Valldosera, Hannah Collins, Lawrence Weiner, y de creadores más jóvenes como Regina Giménez, Cristina de Middel, Jordi Mitjà, muchas de ellas en formato fotolibro.

Como colofón a estos actos, a las 20.45 horas sonarán las campanas de quince emblemáticas iglesias de Segovia, anunciando el comienzo de esta nueva edición del Hay Festival Segovia y como símbolo del cristianismo que constituye una buena parte de la identidad de Europa, según señalaron en un comunicado fuentes de la organización de este evento cultural.

Para esta inauguración oficial, Renfe, patrocinador del evento, fletará el tren especial que desde Madrid trasladará a los protagonistas de la conferencia ‘Voces libres: Europa 1914-2014’ y a otras trescientas personalidades más de la vida cultural, política y social.