El Centro de Recepción de visitantes en Bernardos es el lugar elegido para ubicar la exposición permanente “La urdimbre de la memoria – 500 años de actividad textil en Bernardos” que será inaugurada el próximo día 28 de marzo a las 12h. El Ayuntamiento de Bernardos desde el año 2009, año en que el Ernesto Nicolás Bartolomé, propietario de un telar de lanzadera instalado en una vivienda de su familia, le cedió su uso, ha venido trabajando para llegar a esta exposición. El telar está datado en la primera mitad del siglo XIX, su estado de conservación es bueno tras ser restaurado, tiene unas dimensiones considerables, 3,70 metros de frente, 1,80 metros de fondo y 2,50 metros de altura. Este telar de mantas estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de los 50 del siglo pasado. El último trabajador, que lo manipuló, vive actualmente en Bilbao.

El profesor de la UNED José Ubaldo Bernardos Sanz, ha coordinado a un equipo de historiadores que, tras una intensa labor de investigación en diferentes archivos, ha permitido sintetizar la historia de la actividad textil en los once paneles explicativos, que forman parte de la exposición permanente. En el espacio expositivo podemos encontrar, además del singular y espectacular telar, lanzaderas, canillas, un torno de hilar, una torcedora, tijeras de esquilar, muestras de un vellón de lana y otro de lana lavada, así como otra serie de útiles, que se han recogido, fruto de su cesión por parte de varios vecinos, que en sus casas aún conservan testimonios de la actividad textil que en ellas se llevó a cabo. Se trata de una exposición permanente a la que se irán incorporando las nuevas aportaciones de los vecinos, que evocan la parte más esplendorosa de la historia de Bernardos.

La exposición ha sido posible no solo por la colaboración de los vecinos, sino que ha tenido un papel primordial el patrocinio económico, dado en su día por la actual Fundación Caja Segovia, así como la colaboración del Museo de Segovia, permitiendo la reproducción del audiovisual sobre el funcionamiento de un batán. El Ayuntamiento de Bernardos agradece la colaboración y aportaciones del trabajo personal de los investigadores, personal de los Archivos Provincial, Municipal de Segovia y Diocesano, al diseñador y maquetador, Amador Méndez. En definitiva, la exposición es fruto de la intensa colaboración institucional y vecinal para sacarla adelante.

La exposición “La urdimbre de la memoria – 500 años de actividad textil en Bernardos” durante la próxima Semana Santa se abrirá al público desde el jueves 2 de abril al sábado 4 de abril, desde la 19:00 a las 20:30 horas y podrá visitarse previa solicitud al Ayuntamiento (teléfono 921566051 o a ayuntamiento@bernardos.es).