21 de mayo de 2018

La Guardia Civil de Segovia ha celebrado hoy el 174 aniversario de su fundación, con un acto en el que, además de realizar un repaso por la historia de la Guardia Civil, se han entregado una serie de condecoraciones, y al que han acudido autoridades civiles y militares la provincia.

El acto ha comenzado con la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo, para continuar con la imposición de condecoraciones; la entrega de un diploma al personal que ha pasado a la situación de reserva o retiro durante el año anterior; las alocuciones de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el teniente coronel, José Luis Ramírez; las palabras de un representante del personal en situación de reserva o retiro; y el himno del Cuerpo.

La Guardia Civil nació a mediados del siglo XIX, con los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, cuando el Duque de Ahumada, fundador de la Benemérita, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes.

El cuerpo de la Guardia Civil fue dotado de un Reglamento Militar y otro para el Servicio, que constituían la tradicional ‘Cartilla’, documento que modeló la idiosincrasia del guardia civil: disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, características que le han otorgado hasta nuestros días una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo.

Además, su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.

La llegada de la Guardia Civil a Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, desde el 25 de octubre de 1844, cuando se asignó a la provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio.

Son 208 municipios, que se extienden por 6.757 kilómetros y donde viven unos 102.000 habitantes, el territorio que abarca la Guardia Civil en la provincia.

Sobre los delitos registrados en la provincia en el primer trimestre del año, según el último balance del Ministerio del Interior, hecho público hace unas jornadas, se observa un descenso del 10,6 por ciento.

En el acto de celebración del 174 aniversario, un sargento y seis guardias civiles recibieron distinciones. 

Discurso de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en el acto del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

Hoy celebramos el 174 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, y como cada año, tenemos que destacar aspectos novedosos de esta Fuerza de Seguridad del Estado, así como recordar otros que, no por ser conocidos, son menos importantes.

El nivel de desarrollo de una sociedad moderna y democrática se encuentra íntimamente relacionado con el nivel de seguridad de la que disfruta.

La seguridad pública debe ser concebida como un servicio público, que propicia una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Ellos tienen que saber que España cuenta con un sistema de seguridad pública eficaz, que ha cumplido y cumple con el propósito de garantizar el progreso democrático, económico y social de nuestro país.

Una seguridad que la Guardia Civil podrá ejecutar cada vez de mejor forma, debido a la modernización de los equipamientos y a la incorporación de las nuevas tecnologías, ya que dispone de los recursos humanos adecuados para cumplir sus misiones con las mayores garantías de éxito.

Con la evolución positiva de la economía española, en los próximos años veremos el aumento de las promociones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con ello la llegada de nuevos agentes de la Guardia Civil.La última Promoción que ha jurado bandera estaba formada por 1.625 alumnos, 1.450 hombres y 175 mujeres. La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 28 años y entre ellos hay un 44% de titulados universitarios.

Un porcentaje de titulados universitarios cercano al 50% dice mucho a favor del perfil de estos nuevos guardias, así como de la formación y de los conocimientos que aportan, que redundarán sin duda, en un valor añadido al destino profesional que van a desempeñar en el futuro.

En la Comandancia de Segovia se innova y se trabaja para ser cada día más operativos. Recientemente hemos presentado la Unidad de Seguridad Ciudadana –USECIC-, formada por un sargento primero, un cabo primero y doce agentes.

Este grupo sirve fundamentalmente como apoyo al resto de unidades territoriales de la Comandancia, y a otras unidades especializadas en cuestiones de orden público, entradas y registros en operaciones, así como control de masas en eventos de gran afluencia de público.

También hay que reseñar que este año se cumplen 30 desde que las primeras mujeres ingresaran en la Guardia Civil. A día de hoy hay más de 5.000 en el Cuerpo.

Las primeras, sobre todo, sufrieron la resistencia a ese cambio, y ahora participan de forma activa, aportando su trabajo, conocimiento y perspectiva, a esta sociedad que pretende ser cada día más justa.

Una vez más, la Guardia Civil muestra su rápida adaptación a las circunstancias y a los tiempos, siendo a la vez ejemplo de tradición, valores, operatividad y modernidad, teniendo presente ese dicho que reza: paso corto, vista larga y buen hacer.

Hace pocos días la banda terrorista ETA emitía un comunicado sobre su final. Aparte de valoraciones políticas y personales, hay que recordar hoy sobre todo, a los 243 agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA, por su vocación de servir a España, en una lucha que ha conducido a la derrota de la banda terrorista.

España no puede olvidar a esas víctimas, ni a todos los que directa, o indirectamente, sufristeis esta lacra, y trabajasteis para acabar con ella.

Gracias al esfuerzo, entrega, buen trabajo, y en muchos casos sufrimiento de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los españoles somos hoy más libres, y nuestros derechos están más protegidos.

No quiero finalizar sin felicitar a los condecorados, y animarles a seguir dando ejemplo de trabajo, buen hacer y sacrificio.

A los guardias que han pasado a la situación de reserva o de retiro durante el año anterior, les agradezco muy sinceramente en nombre del Gobierno al que represento, su vida dedicada a la Guardia Civil, y por tanto a la sociedad española, y les deseo lo mejor para esta nueva etapa de sus vidas.

Esperamos celebrar muchos más aniversarios de la Fundación de la Benemérita, con ánimos renovados, manteniendo los valores propios de este Cuerpo, sirviendo a la sociedad que os apoya plenamente, y aportando vuestra parte al sostenimiento de la convivencia democrática,

pacífica y justa que nos hemos dado. Felicidades a todos los guardias civiles de la Comandancia de Segovia.