El Museo Tecnológico del Vidrio acoge una exposición de Tapio Wirkkala, máximo exponente del diseño finlandés contemporáneo. La muestra se inaugura este viernes día 30, bajo el título “Un poeta del cristal y la plata. Colección Kakkonen”.

Una exposición organizada conjuntamente con el Suomen Lasimuseo, en Riihimäki, Finlandia, que reúne una selección de 200 obras de vidrio diseñadas por Tapio Wirkkala para Iittala y de plata para Kultakeskus. Además de piezas sobradamente conocidas, la muestra cuenta con obras más desconocidas y de cierta rareza, procedentes todas ellas de la colección Kakkonen, a excepción de algunas obras que provienen de los fondos del Suomen Lasimuseum de Riihimäki, en Finlandia. Esta excepcional exposición, celebrada en 2015, centenario del nacimiento de Tapio Wirkkala (1915-1985), ha sido organizada gracias a la colaboración del Suomen Lasimuseum de Riihimäki.

El diseñador, escultor y académico tapio Wirkkala fue la figura principal de la industria artística finlandesa, cuyas obras de vidrio, cerámica, madera y plata embelesaron los círculos artísticos internacionales, en los años 50 y 60, creando la base para la reputación internacional del diseño finlandés.

Su obra abarcó una gran variedad de objetos para el hogar, incluso para el arte monumental y escultura abstracta. Wirkkala trabajó para numerosas empresas finlandesas, entre ellas, la fábrica de vidrio de Iittala, además de empresas en Italia, como la fábrica de vidrio de Paolo Venini, y en Alemania, como la fábrica de porcelana de Rosenthall. Sin embargo, Tapio Wirkkala es conocido en Finlandia sobre todo como artista y diseñador de Iittala. Donde entra a trabajar tras ganar, en 1946, el primer premio del concurso de diseño en vidrio de Karhula-Iittala.

Sus diseños fueron presentados en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y fueron premiados en un gran número de ocasiones.

En los años 50 el diseño finlandés logró al igual que el escandinavo en general una reputación internacional a través de un estilo de líneas puras y sencillas. Los objetos premiados eran verdaderos objetos de arte únicos.

En cuanto a su labor como diseñador de plata, Tapio Wirkkala diseñó desde principios de 1950 objetos de plata muy diversos para la compañía Kultakeskus, incluyendo cuencos naturalistas, con formas de hojas y flores o vasos con formas de tulipán.

Un claro referente para Wirkkala fue Laponia donde viajaba con asiduidad para encontrarse con la naturaleza. Las citas al entorno natural de Laponia pueden contemplarse en muchas de sus obras.

El coleccionista de arte Kyösti Kakkonen ha reunido durante tres décadas cerámica, plata y vidrio finlandés. La colección de vidrio y plata de Wirkkala, en particular, es una de las de mayor interés para él.