El Alcázar de Segovia acoge la muestra ‘Hispaniae Geologica Chartographia. La representación geológica de España a través de la Historia’, producida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que se ha concebido como la mayor exposición sobre mapas geológicos realizada nunca en España y, a juicio de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, supone “una demostración de que la ciencia busca la calidad y servir a los ciudadanos”

La exposición reúne una selección de mapas que reflejan la evolución de la cartografía geológica en España, que responde al avance del conocimiento científico y cultural del país, así como a las inquietudes y necesidades de la sociedad. Desde las primeras representaciones gráficas de hace más de 3.000 años hasta los mapas actuales, la cartografía geológica ha sido una herramienta esencial para el ser humano, por ejemplo en la localización de recursos minerales, para prevenir riesgos geológicos abastecer de agua potable a las ciudades.

 Para la Secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha inaugurado la muestra junto al director del IGME,  Jorge Civis Llovera, y el coronel alcaide del Alcázar, Javier Alonso Bermejo, el instituto ha realizado un gasto desde su creación, en 1849, cifrado en 130 millones de euros, “lo que hay que considerar como una inversión en ciencia que, a su vez, genera conocimiento y riqueza social porque nos hace un poco mejores”, matizó.

En cuanto a la inversión en I+D+i, se mostró satisfecha de que en los Presupuestos Generales de 2016 figure un aumento del 15 por ciento la partida destinada a investigación de su Secretaría de Estado “lo que pone de relieve que empezamos a recuperar la senda crecimiento en línea con la recuperación del país”, después de un período de reducción del gasto, entre 2009 y 20013, y un leve aumento en los años posteriores.

Durante la inauguración se han presentado además el libro ‘Los Cimientos de la Geología. La Comisión del Mapa Geológico de España (1849-1910)’ y el nuevo Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000.

Foto: momento e la inauguración de la exposición/Ical