El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) reforzará su promoción nacional e internacional con la próxima firma de un convenio con la Fundación Thyssen y la colaboración con la Red de Ciudades Teresianas. Los dos proyectos se abordaron durante la reunión que la Comisión Ejecutiva de la plataforma celebró hoy en Segovia, en la que también se aprobaron los protocolos de aceptación de las localidades de Jaén recién incorporadas a la plataforma, Úbeda y Baeza.

Asimismo, la Ejecutiva dio cuenta de la confirmación de una aportación de 240.000 euros por parte del Ministerio de Cultura para este año, ratificó la aprobación del Plan de Promoción Turística del próximo otoño, que incidirá en el turismo nacional, y avanzó en los preparativos de la exposición itinerante ’15 ciudades únicas, 15 fotógrafos únicos’.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, valoró la capacidad del GCPHE para poner en marcha proyectos que “serían inconcebibles” sin el apoyo de “un trabajo en red” para “llegar tanto a mercados consolidados europeos como emergentes de todo el mundo”, señaló en declaraciones recogidas por Ical minutos antes del inicio de la Ejecutiva. A la reunión también asistieron el alcalde de Toledo y presidente de turno del grupo, Emiliano García-Page; y los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Bello; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y Cáceres, Elena Nevado.

La exposición en ciernes, comisariada por el presidente de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, Miguel López, se inaugurará el próximo mes de septiembre en Alcalá de Henares y viajará por distintas capitales españolas y extranjeras hasta 2016. Estará compuesta por 120 fotografías, 15 de cada ciudad miembro realizadas por otros tantos fotógrafos “de primer nivel” que harán una selección “desde un criterio artístico”, apuntó Luquero, para no centrarse en las clásicas imágenes por las que se suele apostar en las campañas de promoción.

El resto de asuntos abordados por la Ejecutiva fueron avanzados por García-Page, quien destacó la capacidad del grupo para ampliar sus objetivos “en plena época de crisis” gracias a su “credibilidad en todos los foros institucionales”. En este sentido, resaltó los 240.000 euros que aportará el Ministerio de Cultura para el programa de actuaciones de 2014, cantidad con la que ya se contaba cuando se aprobó un presupuesto de unos 900.000 euros para el ejercicio en curso (más 1,2 millones de remanente), aunque faltaba la confirmación.

“Todos los ingresos procedentes de convenios con otras instituciones se van confirmando año tras año a pesar de la crisis”, apuntó el presidente de turno del GCPHE. De hecho, afirmó que el grupo gestiona el mismo presupuesto o incluso más que hace unos años a pesar de que en 2012 las ciudades miembro decidieron reducir sus cuotas a la mitad, de ahí su “buen estado de salud”.

Respecto a las dos últimas incorporaciones, formalizadas ya en la asamblea de Toledo del pasado 22 de marzo, la Ejecutiva aprobó los protocolos de aceptación solemne que se firmarán en la asamblea general extraordinaria que tendrá lugar en Úbeda y Baeza los días 27 y 28 de junio, respectivamente.

 

Convenio con el Thyssen

En la reunión se trataron los temas relativos al funcionamiento de las tres comisiones de trabajo en que se organiza la asociación: Cultura y Educación; Patrimonio y Ciudad; y Representación, Promoción y Turismo.

Sobre el convenio que el GCPHE firmará con la Fundación Thyssen, cuyo contenido fue ratificado en la misma Ejecutiva, García-Page resaltó que permitirá seguir ampliando sus “fronteras de trabajo cultural”. De hecho, la red podrá utilizar plataformas de promoción del Thyssen, “que llega a medio mundo por no decir el mundo entero”, e incluso dispondrá del propio museo madrileño para acoger “grandes actos solemnes”.

También se ratificó el Plan de Promoción Turística para el próximo otoño: “Cubrimos todos los frentes pero decidimos centrarnos mucho en la promoción nacional y en el intercambio entre distintas ciudades de la red”, recordó. La estrategia “está funcionando bien” y, además, “a esa experiencia se van a sumar algunas nuevas el año que viene como la de la Red de Ciudades Teresianas”, avanzó.

Otros asuntos que se abordaron durante la Ejecutiva fueron el encuentro nacional de blogueros que tendrá lugar tras el verano en Salamanca; la emisión de la colección de monedas ‘15 Ciudades Patrimonio’ por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT); o la preparación de los Libros Blancos sobre la ‘Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Patrimonio Histórico y Arqueológico’.

Además, se hizo un repaso a actividades como los viajes promocionales realizados; la finalización del programa pedagógico ‘Aula de Patrimonio’, que contó con la participación de unos 400 alumnos; el ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio; los cursos impartidos sobre ‘Turismo y atención a personas con discapacidad’ o la participación del grupo en el Foro de las Ciudades el pasado 13 de junio.

“Lo mejor del espíritu constitucional del 78”

Por otro lado, García-Page también se refirió a la proclamación del príncipe Felipe como nuevo rey de España el próximo jueves. En su opinión, la renovación de la jefatura del Estado “pondrá de manifiesto lo mejor del espíritu constitucional del 78”, e incidió por ello en el papel del GCPHE como “clara prolongación” de ese mismo espíritu, dado que “prácticamente todas” las decisiones se adoptan unanimidad.

“Creemos en la política como nadie, y en la política de partidos mal que les pese a algunos, pero entendemos que la política debe ponerse al servicio del entendimiento y el consenso”, resumió.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993 para trabajar de manera conjunta por la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo integran, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tras las últimas incorporaciones, está formado por Ávila, Salamanca, Segovia, Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo, Úbeda y Baeza.

DEJA UNA RESPUESTA