Grupo Caja Rural y Seguros RGA recibirán mañana en Madrid la Espiga de Oro, máximo galardón que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) otorga a las organizaciones que colaboran de forma destacada en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios. Grupo Caja Rural y Seguros RGA iniciaron su colaboración con los Bancos de Alimentos hace tres años con la puesta en marcha de la iniciativa Bicicleta Solidaria, vinculada al patrocinio de la Vuelta a España de RGA, la filial aseguradora de Cajaviva Caja Rural y las otras 30 cajas rurales españolas.

Las cooperativas de crédito que prestan servicios en las localidades por donde ha pasado la Vuelta Ciclista a España han puesto a disposición de todos bicicletas para recorrer en un dispositivo fijo. De esta manera, los kilómetros que se hicieron durante los distintos parques vuelta fueron transformados en kg de comida donados por el Grupo Caja Rural a los bancos de alimentos.

Además Cajaviva por su parte, comercializó en los peores momentos de la crisis la nómina solidaria, un producto que apeló a la solidaridad de los clientes y socios de la Entidad que prefirieron contribuir con distintos donativos a los Bancos de alimentos a percibir otros regalos o remuneraciones en especia que generalmente se aparejan a este productos. En pocos meses, casi un millar de personas domiciliaron sus nominas o pensiones en Cajaviva Caja Rural, lo que se tradujo en mas de 30.000 kilos de comida.

Se contactó con los Bancos de Alimentos de Burgos, Segovia y Santander para ver qué productos necesitaban y finalmente fueron, aceite, leche y pañales los que se entregaron. Concretamente y tras las demandas en concreto de los respectivos Bancos de Alimentos. Se entregaron más de 12.000 litros de leche, más de 50.000 pañales y unos 6.000 litros de aceite de oliva virgen extra. Además, el próximo domingo se celebrará la cuarta edición de la carrera solidaria que la Fundación Caja Rural de Segovia realiza a favor del Banco de Alimentos. Esta edición la prueba tiene novedades importantes.

El premio será entregado mañana en el Espacio CaixaForum, en el madrileño Paseo del Prado 36, a las 19.30 horas.

Foto: imagen del proyecto “bicicleta solidaria” de Caja Rural y Seguros RGA