Femuka 2018 se celebrará del 22 al 24 de junio en La Estación de El Espinar. Participarán Shambaiala Batucada, de Madrid, Befunkbop de Granada y la norteamericana Funky Dawgz Brass Band. El mismo viernes 22, el festival tendrá un aperitivo en Segovia capital, con batucadas y shows en el entorno del Azoguejo y la plaza de San Martín.

El programa central del festival que “integra música, teatro y naturaleza” como detalla Jesús Olmos, portavoz de Femuka, se desarrollará en La Estación de El Espinar los días 23 y 24 de junio. “La idea fundamental con la que trabajamos en Femuka es que se trata de un festival sencillo, hecho con mucha ilusión y mucha energía, porque en su preparación está involucrado todo el pueblo de La Estación; combinamos a muchísima gente con sus ideas, así que es un festival colectivo y de participación”, explicaba Jesús Olmos, para quien, además, “Femuka es un festival 4G; es decir, que pretende tocar con su programación a cuatro generaciones diferentes, desde los niños hasta a sus bisabuelos si es preciso”.

Esto explica que desde el 22 hasta el 24 de junio, fechas durante las que se celebrará esta nueva edición de Femuka, La Estación de El Espinar vista a cerca de sus 250 árboles de tejidos de ganchillo realizados por los mayores del pueblo, mientras por sus calles los adultos puedan disfrutar de un vermut musical y los niños de distintos talleres infantiles.

No en vano, los más pequeños ya habrán empezado a participar en Femuka 2018 antes de que el festival dé comienzo, ya que alrededor de 260 alumnos del CRA de San Rafael hicieron entrega el lunes a los organizadores de los pompones que decorarán el escenario. A éste, según avanzaba Jesús Olmos, se subirán el sábado 23 a partir de las 19:30 horas las bandas invitadas al Femuka Show 2018; la madrileña Shambaiala Batucada, la granadina Befunkbop, la norteamericana Funky Dawgz Brass Band y la anfitriona El Puntillo Canalla Brass Band. El acto, uno de los más esperados en Femuka, contará con la colaboración de la Academia en Danza y durante el mismo se reconocerá al músico Jesús Parra como ‘Musicallejero Femuka 2018’ y se dará la bienvenida al Parque Nacional Amigo, que en esta edición será el de Doñana.

Actividades para todos los gustos

Aunque la denominación del evento responde a su origen de festival de música callejera, y ésta no faltará gracias a las jam sessions, la sesión de DJ Jesús Bombín, la actuación de la Escuela Municipal de Música de El Espinar, los pasacalles o las batucadas, lo cierto es que, con el paso de los años, tal y como han comentado sus responsables durante la presentación, ha ido creciendo de forma exponencial hasta convertirse en una reunión familiar en la que hay espacio, entre otros, para deportistas, con el paseo ciclista por la Sierra de Guadarrama que tendrá lugar el sábado 23 a partir de las 10:00 horas; para amantes del arte, con la exposición fotográfica de Ginés Carvajal ‘Fmkanallas’; para aficionados a la gastronomía, gracias a la zona destinada a los food trucks’ que permanecerán en La Estación de El Espinar el sábado y el domingo; o para aquellos que disfrutan con el teatro, por medio de la marcha teatralizada que partirá desde San Rafael el domingo a las 11:00 horas, y para aquellos que prefieren los cuentos y que podrán escuchar tanto a la compañía Titirisolfa como a Cristina Oleby y Almondróguez.

“Además, entre las actividades infantiles nos hemos volcado mucho con el proyecto LIBERA ‘ReciclAves’, y vamos a llevar a cabo talleres con el Colectivo Azálvaro”, añadía Jesús Olmos, para quien lo principal es que “la gente lo pase bien en convivencia y disfrute del entorno”, destacando que sus organizadores se sienten “muy orgullosos de ser de Segovia y de que éste sea un festival de la provincia”.