La Escuela de Ingeniería Informática celebrará el próximo 14 de marzo un taller de cálculo con ábaco japonés con motivo del “Pi Day” o día Internacional del Número Pi.

Impulsado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) este día sigue la tradición anglosajona y asocia el 3,14 con el 14 de marzo teniendo como lema “Sin Pi no soy nada”.

El propósito es convertir la fecha del 14 de marzo en la fiesta de las matemáticas, con el doble objetivo de la popularización y la divulgación de las mismas en la sociedad. La Escuela de Ingeniería Informática celebrará este día con una taller de cálculo con ábaco de 16:00 a 18:00 horas, en el aula A-105 del Campus “María Zambrano”.

En el taller se mostrará cómo hacer operaciones básicas, y no tan básicas, con el ábaco japonés. Los participantes realizarán sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y potencias y dispondrán de varios ábacos para hacer prácticas. Como curiosidad, y con motivo del epígrafe de la jornada, se intentará calcular Pi de forma aproximada usando el ábaco.