El Ayuntamiento de Bernardos ha sido partícipe de la localización del protocolo de 1729 en donde consta que los Alcaldes ordinarios de Bernardos y dos regidores de su Concejo otorgaron en pública escritura el encargo de la construcción de la ermita del Castillo, en terrenos municipales, a tres maestros de obra, uno de albañilería, otro de carpintería y el otro de mampostería, para que levantaran el edificio según las dimensiones y altura que habían acordado previamente. En el mismo documento se recoge el coste de la obra que se fija en mil novecientos reales de vellón, pagaderos en tres plazos. El primero, al inicio de las obras, el segundo, mediada estas, y el último una vez finalizada la construcción. El protocolo y su transcripción pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Bernardos www.bernardos.es

La localización de este documento debería poner fin a un litigio entre el consistorio de Bernardos y el Obispado de Segovia que en el año 2012 inmatriculó a su nombre la ermita del Castillo lo que llevó al Ayuntamiento a demandar al Obispado.

Al Ayuntamiento de Bernardos en este asunto le ha movido, aseguran a través de un comunicado,  la defensa del patrimonio municipal y el sentir generalizado de sus vecinos, únicos y auténticos titulares de la ermita de la Virgen del Castillo, levantada a costa de sus antepasados y cuyo mantenimiento han soportado y soportan junto con los hijos e hijas de esta villa,  incluida la última restauración llevada a cabo en el año 2009.

El Ayuntamiento de Bernardos ha confirmado que al ver ratificada y reforzada su posición, ha invitado al Obispado de Segovia a mantener un diálogo  fluido y de mutua colaboración, que garantice que la ermita de la Virgen del Castillo, siendo propiedad municipal, continúe dedicada al culto y veneración a la patrona de la Villa de Bernardos, la Virgen del Castillo.

Foto: fragmento del protocolo de 1729 en donde consta la titularidad municipal de la Ermita